Goirigolzarri: 'No hubo pagos ilícitos en América'
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer a los analistas un resultado mejor del que habían previsto, lo que de hecho se notó en el valor, que subió un 4,4%, después del castigo que viene sufriendo por la investigación abierta por las cuentas secretas.
Goirigolzarri aseguró que las cuentas que el grupo mantuvo ocultas en paraísos fiscales nunca sirvieron para hacer pagos ilícitos, al tiempo que negó toda irregularidad en la compra de sus filiales americanas. Aseguró que las responsabilidades asociadas a esas cuentas están claramente definidas y delimitadas y que el banco ha actuado en consecuencia.
Tildó de 'falsas' las declaraciones del testigo protegido y aseguró que mantiene su confianza en que el proceso judicial iniciado llegará a una conclusión favorable para el banco.
El grupo reconoció ayer el daño que sufre su imagen por este escándalo, pero confió en que no tenga un impacto significativo sobre el negocio, que en el primer trimestre mostró signos de aceleración. Incluso se ha comprometido a ganar cuota de mercado tanto en créditos como en recursos en el mercado doméstico, gracias al impulso añadido de la integración de redes.