NH gana un 53,1% más en el primer trimestre por los extraordinarios
El grupo NH Hoteles ganó 22,18 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 53,1% más que hace un año. En estos resultados se incluyen los extraordinarios de 15,8 millones de euros procedentes de la operación de venta y posterior arrendamiento de cuatro hoteles en España.
Los ingresos consolidados crecieron un 6,1%, hasta 175,48 millones de euros, debido en parte a NH México, que no consolidaba en el primer trimestre de 2001 y lo ha hecho ahora, y a la contribución de las aperturas de hoteles en Europa, que suponen un 4% de las ventas del negocio. Los ingresos procedentes de la actividad hotelera crecieron un 6,7%, hasta 168,61 millones de euros, mientras que el negocio inmobiliario disminuyó un 6,9%, hasta 6,88 millones de euros.
El resultado operativo bruto (Ebitda) cayó un 11,5% y se situó en 40,63 millones, en parte al distinto calendario de la Semana Santa en los hoteles de Madrid y Barcelona, a la operación de venta de hoteles y a la menor aportación del complejo de Sotogrande. La deuda neta del grupo se situó a finales del primer trimestre en 514,3 millones de euros frente a 620,4 millones de finales del año 2001, debido a los fondos obtenidos de la venta de los hoteles y a los menores tipos de interés.
Recientemente, la cadena hotelera anunció sus planes de apertura de tres hoteles en Andalucía, dos de los cuales están ubicados en Marbella y un tercero en Almería, en los ha desembolsado 26,8 millones de euros.
En Santiago de Compostela incorporará otro hotel con 11 millones de inversión.