_
_
_
_
Euskadi

Tres centros vascos crean el quinto grupo tecnológico de Europa

La referencia del País Vasco como polo de desarrollo tecnológico toma cuerpo. Inasmet, Labein y Robotiker presentaron ayer en Bilbao su alianza para crear el quinto grupo tecnológico privado de Europa, con una facturación de 38 millones de euros en 2001.

A esta integración se puede sumar en breve el laboratorio Azti, especializado en proyectos para la industria agroalimentaria y el sector primario, lo que supondría aumentar su músculo.

Esta nuevo grupo prevé casi duplicar los ingresos de 2001 y lograr una facturación de 72 millones en 2006, según manifestó ayer su presidente, Jesús Calvo. En esta estimación no se incluyen ni Azti ni los centros tecnológicos que se puedan incorporar en un futuro.

Tecnalia, según sus responsables, se sitúa en la actualidad por detrás de Fraunhofer, de Alemania; TNO, de Holanda; VTT, de Finlandia, y Sintef, de Noruega, todas ellas en el grupo de cabeza de las corporaciones tecnológicas europeas. En esta alianza, que ha tardado en madurar casi un año, están involucradas 108 empresas que participan en los órganos de gobierno de los tres centros.

En la actualidad, en Tecnalia trabajan 700 profesionales -750 si se suma Azti- y cuenta con una cartera de clientes de 2.000 empresas, tanto nacionales como internacionales. Su objetivo es dar respuestas de investigación, desarrollo e innovación en campos tan diversos como las telecomunicaciones, automoción, la energía y aeronáutica, entre otros sectores.

Archivado En

_
_