_
_
_
_
Interior

ETA planeaba una ofensiva terrorista en zonas turísticas

Los cuatro presuntos etarras detenidos la semana pasada en Francia junto al ex número tres del aparato militar de ETA, Javier Abaunza Martínez, disponían de una base operativa en la localidad alicantina de Benidorm, donde habían alquilado una vivienda, y tenían una amplia lista de objetivos para atentar en varias ciudades costeras durante el próximo verano.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó ayer que las cuatro personas apresadas en el pueblo francés de Niort ya se habían repartido en dos comandos, de dos miembros cada uno y relacionados entre sí, con el objetivo de preparar una ola de atentados durante el verano.

La intención de los terroristas era trasladarse a España a finales de mayo, y para ello ya habían alquilado el piso de Benidorm. También planeaban alquilar otros alojamientos que pensaban utilizar para esconderse y preparar sus operaciones criminales, informa Efe.

La Guardia Civil ha encontrado en su poder una relación muy amplia de objetivos terroristas, según Rajoy, en la que no figuraban personas, sino inmuebles e instalaciones contra las que los dos comandos pensaban actuar en una campaña de atentados perfectamente planificada.

Atentado del Bernabéu

Rajoy no pudo confirmar si alguno de los detenidos participó en el atentado perpetrado el pasado día 1 de mayo junto al estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Explicó que la investigación sigue abierta. Por el momento se sabe que al menos tres de los cinco detenidos habían estado en el comando Madrid en funciones de apoyo, sobre todo recabando información para el grupo desarticulado a finales del año pasado.

El ministro precisó que los comandos de ETA 'van cambiando de gente constantemente', circunstancia que le impide asegurar, de momento, que los detenidos en esta ocasión fueran los mismos que cometieron el atentado junto al Bernabeu o los que colocaron un coche bomba junto a las oficinas de Repsol.

Archivado En

_
_