_
_
_
_
Cuota

Iberdrola se hace con el 4,1 % del mercado liberalizado del gas en 7 meses

Entre los clientes cualificados que ha captado Iberdrola desde octubre del año pasado, que desarrollan su actividad en 13 comunidades autónomas, figuran grupos industriales como Saint-Gobain, Uralita, la cristalera francesa Vicrila, Vidrala, la papelera Stora Enso, la azulejera Valforsa o Puleva.

El plan estratégico 2002-2006 de Iberdrola establece como objetivo conseguir una cuota de mercado en el sector gasista español del 20% (7 bcm): dos tercios para abastecer a sus centrales eléctricas de ciclo combinado, que alcanzarán 4.000 MW de potencia, y otro tercio para vender a clientes finales.

La compañía dará un fuerte impulso este año a su actividad gasista, con la entrada en funcionamiento de sus dos primeros ciclos combinados, el de Castellón (800 MW), que ya está en pruebas, y el de Castejón, en Navarra (400 MW). Asimismo, considera que la apertura total del mercado del gas, el 1 de enero de 2003, supondrá una gran oportunidad para crecer en este negocio.

Contratos de abastecimiento divesificados

 

Iberdrola ya tiene cubiertas sus necesidades de gas en España para los próximos 15 años gracias a la firma de contratos de abastecimiento diversificados en origen y condiciones económicas, cuya flexibilidad permite reducir la exposición a los riesgos cambiarios y a la fluctuación del precio del petróleo. Entre estos acuerdos destacan los cerrados con la compañía argelina Sonatrach (1 bcm anual), la noruega Statoil (1,5 bcm), Gas Natural (1,3 bcm) o la italiana ENI-SNAM (1,2 bcm), que entregó su primer cargamento el pasado 5 de abril.

Más información

Archivado En

_
_