Birulés cree que los incentivos fiscales impulsarán el comercio electrónico
La ministra, que inauguró la primera edición del Salón Portal Point, pidió a los empresarios 'rigor y prudencia' en el desarrollo y adaptación de sus negocios a la Red.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se mostró convencida de que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores autónomos a incorporarse a la tecnología de Internet serán un motor que permitirá 'acelerar el crecimiento del comercio electrónico entre empresa en España'. Según aseguró, el 19% de las empresas españolas realiza alguna actividad de comercio electrónico a través de la Red, mientras que hace un año este porcentaje era del 13%. Birulés realizó estas declaraciones durante la inauguración de la primera edición del Salón Portal Point que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y que cuenta con el patrocinio de Cinco Días.
En su conferencia inaugural, la ministra recordó que el futuro de Internet pasa por 'planes de negocio basados en el rigor y la prudencia'. En su opinión, hay que olvidarse de las pasadas 'alegrías' y el empresario del sector debe lograr que 'la política de gastos e inversiones sea equilibrada, lo que permitirá recuperar las inversiones'.
Para Birulés, pese a la sensación de crisis que vive el sector, la evolución de la Red es imparable, como lo demuestra el hecho de que 'el 70% de empresas ya está en Internet'. Además, aseguró que el Gobierno está poniendo las bases legales para 'que en el mundo virtual haya tantas garantías como en el mundo real a la hora de cerrar tratos y negocios'.
En la conferencia inaugural, también participó el director general adjunto de La Caixa, Antoni Masanell, en su calidad de presidente de la cuarta edición de la sesión de conferencias Internet Global Conference, que analiza la situación del sector. Masanell reconoció las dificultades del sector provocado por 'el fracaso de modelos de negocio especulativos', pero argumentó que 'esto es como un partido de baloncesto con cuatro tiempos y estamos al principio del segundo, pero además sabemos que todos vamos a ganar'.
Finalmente, el presidente del comité organizador del Portal Point y del Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, reconoció que crear esta feria en un momento como el actual para el sector 'no ha sido fácil'. Pese a ello, el salón barcelonés, que cuenta con una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados y la participación de 125 empresas del sector, pretende 'ser el mecanismo para ofrecer a las empresas las últimas soluciones digitales para desarrollar su negocio tradicional', aseguró Lacalle.
Portal Point, que el sábado estará abierto a todo el público, espera la visita de 20.000 personas, principalmente profesionales.