Sanidad pagó 377 millones de euros en "facturas" de 2001 tras las transferencias
Menéndez compareció a instancias del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre el proceso del traspaso efectivo de la gestión de la sanidad a las comunidades autónomas y la situación de las obligaciones pendientes de pago generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado (fecha en la que se produjo la transferencia de poderes). Y es que la portavoz del PSOE en esta comisión, Matilde Valentín, asegura que el Departamento de Celia Villalobos debe más de 36.000 millones de pesetas a las comunidades por distintos conceptos.
Entre otros capítulos del gasto o "facturas por pagar", como prefiere denominarlas Valentín, el PSOE señala el aumento de la productividad de los trabajadores de la sanidad, las inversiones no concluidas que se contrataron con anterioridad a las transferencias y, especialmente, el gasto farmacéutico correspondiente a diciembre de 2001.
Sobre este punto, que le costará a Sanidad distintos recursos por lo Contencioso Administrativo, este Ministerio continúa inflexible. Así mantiene que la facturación del gasto farmacéutico se realiza de noviembre ha noviembre de cada año por lo que el último mes de 2001 le corresponde a asumirlo a las comunidades autónomas.
Menéndez, al igual que ya hizo Villalobos en anteriores ocasiones, reiteró que esta cuestión aparece reflejada en los acuerdos de transferencias y avalada con la firma de los respectivos consejeros. No obstante, reconoció como "razonable desde un punto de vista político" una posterior interpretación de las autonomías para reclamar 'a caja' este mes.
PRINCIPIO DE DEVENGO
Sin embargo, insiste en que, en este caso la Administración y los acuerdos firmados no contemplan el principio de 'devengo'. En cualquier caso, agradeció a las comunidades autónomas el hecho de que hayan pagado este mes independientemente de que posteriormente lo reclamen por los tribunales. "Lo contrario hubiera generado una disfunción en el sistema", destacó.
Esta explicación no convenció al principal grupo de la oposición. "¨Qué ocurre con las obligaciones no satisfechas que, al parecer, según pretende el Ministerio, deben asumir las comunidades autónomas y sus ciudadanos?", asertó Valentín.
La diputada socialista aprovechó de paso para recordar la "falta de respuesta" de este Ministerio a preguntas parlamentarias realizadas por escrito sobre indicadores sanitarios anteriores a las transferencias como la lista de espera diagnóstica y la demora por parte del Gobierno en el diseño de la ley de coordinación del sistema. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer en que estado han recibido la sanidad por la Administración central", concluyó.