_
_
_
_
_
Comisión Europea

90 grupos civiles exigen transparencia a Lamy

Más de 90 grupos civiles suscribieron una carta enviada ayer al comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, en la que le instan a que las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la mayor liberalización de los servicios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se hagan públicas. La carta critica la falta de transparencia de la Comisión en unas negociaciones que afectarán a la sociedad civil, según se desprende del borrador de propuestas que sí se ha hecho público.

Las iniciativas europeas 'tienen profundas implicaciones para los ciudadanos de todas partes, pero el proceso lo ha emprendido la Comisión Europea y el Comité 133 [el órgano negociador de los temas comerciales de la UE] bajo condiciones de total opacidad', dice la carta enviada al comisario y al Comité 133.

Los suscriptores proceden de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido y denuncian que aunque conocen 29 de las propuestas de la CE 'sabemos que hay más propuestas que se están preparando a puerta cerrada' y piden que se publiquen en la página web de la Comisión antes del 30 de mayo.

La carta hace referencia, además, al Parlamento Europeo, sólo con capacidad de aconsejar en estos asuntos, al que 'incluso ese derecho limitado se le ha negado'.

Las críticas apuntan, además, a las propuestas ya conocidas, que instan a los países a abrir más sus servicios, algo que, consideran, tendrá consecuencias negativas sociales, económicas, medioambientales y pondrán en riesgo el desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_