_
_
_
_
Interior

Detenidos en Vizcaya cuatro presuntos enlaces con la dirección de ETA

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en diferentes puntos de Vizcaya a cuatro presuntos terroristas bajo la acusación de facilitar los desplazamientos de etarras, su paso desde Francia hacia el territorio español y servir de enlace con la cúpula de la organización en el país vecino.

Según el ministro del Interior, Mariano Rajoy, los arrestados -tres hombres y una mujer- están vinculados a las actividades que realizan las diferentes organizaciones que conforman el entorno de la banda terrorista.

Una de las personas detenidas, Miren Agurtzane Uriarte Bustinza, de 34 años, ya fue arrestada en 1988 por su relación con ETA. Durante la operación policial fueron practicados registros en varias localidades del País Vasco, en los que fue intervenida diversa documentación. Rajoy precisó que el origen de esta operación se sitúa en los datos obtenidos en actuaciones contra ETA en Francia.

Por otra parte, una lista de objetivos potenciales de ETA fue hallada por la policía en el piso alquilado en La Rochelle, localidad situada al oeste de Francia, por Javier Abaunza Martínez, presunto número tres del aparato militar de la banda hasta su arresto el pasado jueves, informa Efe. En el apartamento también había un ordenador, documentos en vasco, una pistola del calibre 9 mm, y materiales para el robo de coches.

Estancia en Costa Rica

Asimismo, el presunto cerebro de la red financiera de Batasuna desarticulada recientemente por el juez Baltasar Garzón, José Luis Franco Suárez, mantuvo relaciones comerciales en Costa Rica entre 1995 y 1997, según publicó ayer la prensa del citado país. Franco Suárez, de 62 años, fundó una empresa exportadora de chatarra, vivió en una lujosa residencia en un barrio de San José y finalmente fue deportado en 1997 por falta de documentos.

Garzón liberó ayer bajo fianza de 30.000 euros a tres miembros de Batasuna que comparecieron voluntariamente después de que el viernes, en el auto que mandó a prisión a otros 10 miembros de la coalición, el magistrado dictara contra ellos orden de busca y captura.

Archivado En

_
_