El presidente de Arcelor, nuevo ministro de Economía francés
Francis Mer, copresidente de Arcelor (el mayor productor de acero del mundo), fue designado ayer como ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, en sustitución del socialista Laurent Fabius.
Mer, de 62 años, es ingeniero de Minas y licenciado en Económicas. Empezó su carrera en el fabricante de materiales de construcción Saint-Gobain, ha presidido la Federación Francesa del Acero desde 1988 y llevó las riendas de Eurofer (la asociación europea de productores de acero) entre 1990 y 1997. Arcelor (fruto de la fusión de la francesa Usinor, la española Aceralia y la luxemburguesa Arbed) será presidida a partir de ahora en solitario por el actual co-presidente, Joseph Kinsch.
Mer formará parte del Gobierno de centro-derecha diseñado por el nuevo primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, para gobernar el país de forma interina hasta que se celebren las elecciones legislativas en junio.
La cartera de Seguridad e Interior recaerá en Nicolas Sarkozy, un agresivo neogaulista que hasta el lunes sonaba como candidato a primer ministro. Sarkozy se ocupará de la lucha contra el crimen, convertida en objetivo prioritario del nuevo Gobierno y eje de la campaña electoral para las legislativas.
La cartera de Exteriores será ocupada por Dominique de Villepin, jefe de gabinete del presidente Jacques Chirac, y la de Defensa, por Michele Alliot-Marie, que se convertirá así en la primera mujer en llevar las riendas de este ministerio.