_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El móvil escala la cima de los 32 millones

El índice de penetración del teléfono móvil en España llegará al 80% y a los 32 millones de terminales a finales de año, según un estudio de Fimestic

El auge de la telefonía móvil es un hecho y su expansión en los próximos años opinión generalizada entre operadores y expertos de esta industria. Desde hace tiempo se baraja la cifra de los 32 millones de teléfonos como el número que previsiblemente alcanzará el mercado a finales de este año, lo que supondría una penetración de la tecnología del 80%. La empresa Fimestic, del Grupo Cetelem, ha realizado recientemente su estudio El observador de la distribución 2002, que analiza la situación de diversos sectores, entre ellos el de la telefonía y el informático, en España y confirma los datos apuntados.

Según las estimaciones de Fimestic, a lo largo de este año 2002 en España habrá cerca de 32 millones de terminales móviles, cifra que, comparada con los 29,5 millones de terminales que se contabilizaron en nuestro país el año pasado, supone un crecimiento del 8,5%.

'En 2002 habrá un aumento más moderado que en años anteriores, siguiendo la tónica de 2001', comenta Salvador Maldonado, director de El observador de la distribución 2002. 'Aunque en los próximos años este crecimiento se prevé mas lento, el objetivo de llegar a cuotas de penetración como la de Italia (87%), Portugal (82%) y Reino Unido (80%) está próximo', asegura. A fecha de octubre de 2001, y según datos de EMC recogidos por Fimestic, España tenía un índice de penetración del teléfono móvil en la sociedad del 68%.

Para Raúl Ortiz, director general de SonyEricsson para España y Portugal, los 32 millones de terminales, que representan el 80% de la población, 'es una cifra a la que se llegará con casi total seguridad, ya que actualmente podemos estar rozando un índice del 75%'.

'A finales del mes de marzo casi 31 millones de españoles eran usuarios de servicios de telefonía móvil. Además, en lo que queda de año hay dos campañas importantes, verano y navidades, que nos colocarán cerca de esta cifra, si no se supera', argumentan fuentes cercanas a la dirección de Amena.

En cuanto a Telefónica Móviles España, sus portavoces se aventuran a ir más lejos y estiman un 'crecimiento ralentizado de las cifras de penetración, con menores crecimientos interanuales, hasta alcanzar el 90% de penetración en torno al año 2005'.

Para Salvador Maldonado, responsable del estudio de Fimestic, el crecimiento en la venta de terminales repercutirá directamente en el negocio de fabricantes y operadores: 'Aumentarán los índices de facturación que, a su vez, se verán incrementados como consecuencia de la extensión de los nuevos usos del teléfono móvil'.

Nuevos usos

Entre los nuevos usos del móvil destacan los relativos a los mensajes cortos (SMS). Según Fimestic, el año pasado se enviaron cerca de 10.000 millones de mensajes cortos en España, lo que se traduce en una facturación de 600 millones de euros. Como dato, 6 de cada 10 clientes utilizan los mensajes cortos. 'Los SMS han ganado una gran popularidad debido a que se adaptan a nuevos campos, como servicios de votaciones, concursos y nuevos servicios que están aún por desarrollar', aseguran desde Telefónica Móviles.

Tal y como apunta Raúl Ortiz, de SonyEricsson, para que el mercado de la telefonía móvil crezca 'es imprescindible ofrecer otros servicios además de la voz'. Aquí juegan un papel esencial sistemas como GPRS o MMS (mensajería multimedia). 'Con la tecnología MMS el usuario puede enviar y recibir no sólo voz, también imágenes', comenta Ortiz.

Respecto a la telefonía de tercera generación o UMTS, desde SonyEricsson sostienen que 'tendremos esta telefonía en España en el primer trimestre del próximo año, de 2003. No obstante -dice Raúl Ortiz- habrá que ver como es acogido por el público el MMS'.

Según datos de El observador de la distribución 2002, a fecha de diciembre de 2001, Telefónica Móviles cuenta con el 55,93% de la cuota de mercado en España, Vodafone disfruta del 27,12% y Amena posee el 16,95%.

Crece el mercado del PC en la pyme y el hogar

 

Según Fimestic el mercado del PC en España cayó el año pasado un 0,3% en lo que al número de unidades se refiere. Sin embargo, el apartado de informática de consumo registró un crecimiento del 13%. Para 2002, 'las previsiones apuntan a un crecimiento del sector en torno al 3%. En cuanto al consumo doméstico, se puede llegar a un crecimiento similar al de 2001', explica Salvador Maldonado, responsable del estudio, quien matiza que 'dependerá del desarrollo de Internet y del comercio electrónico'.

 

 

 

 

 

 

 

Pascual Martínez, director de informática móvil para la zona sur de Europa de IBM, asegura que el principal motivo del crecimiento de la informática de consumo es que 'los hogares españoles continúan desprovistos de tecnología'.

 

 

 

El informe de Fimestic apunta que el año pasado el 33% de los hogares españoles tenía ordenador. 'Nosotros creemos que en dos o cuatro años tendremos un porcentaje del 50% o el 60%, que son las tasas que actualmente hay en Estados Unidos', augura Fausto Checa, director de Marketing HP Consumo.

 

 

 

Uno de los datos más llamativos de El observador es el que se refiere a los dispositivos portátiles, que fueron los únicos que crecieron en ventas en 2001, hasta un 17%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_