_
_
_
_
Enrique Lacalle

'El salón es nuestra respuesta a la demanda del sector'

El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, puso en práctica hace seis años una idea en la que entonces pocos creían: el salón Barcelona Meeting Point, una feria inmobiliaria de la que la capital catalana carecía. Pese al poco predicamento que entonces tenía Lacalle, su entusiasmo le llevó a decir que el objetivo era convertir el Barcelona Meeting Point en la primera feria inmobiliaria de Europa por metros cuadrados y visitantes. Seis años después lo ha logrado. El salón inmobiliario barcelonés, que nació con 8.000 metros cuadrados en el palacio número 1 de Montjuïc, ha multiplicado por cinco su superficie.

Tras el Barcelona Meeting Point, Lacalle ha repetido el mismo éxito con el Salón Internacional de la Logística y ha exportado su feria inmobiliaria a Málaga (con el Marbella Meeting Point) y a Miami (con el Américas Meeting Point).

Pregunta. La fórmula de los Point se ha convertido en sinónimo de éxito. ¿Cree que logrará trasladarla al campo de las nuevas tecnologías y de Internet?

Respuesta. Sí, sin duda. El Portal Point nace con el apoyo de una organización y un conocimiento del mercado ferial mucho mayor que cuando lanzamos nuestro salón inmobiliario. Además, como entonces, el salón es una respuesta a las inquietudes que nos han transmitido los profesionales del sector. Hemos creado un salón que reunirá a todos los profesionales que ofrecen y demandan servicios relacionados con el comercio electrónico, Internet y las nuevas tecnologías.

P. ¿Cómo nace la idea de crear un salón como Portal Point? En principio, la actividad del Consorcio de la Zona Franca se basa en el negocio inmobiliario y logístico.

R. Recabamos las opiniones de los profesionales del sector y luego consultamos con la Asociación Española de Comercio Electrónico. La idea les pareció excelente y nos han ofrecido su apoyo total. En cuanto a la actividad del consorcio, es cierto que nuestro negocio básico actual es el inmobiliario y logístico, pero en nuestro plan de actuación para los próximos años hemos fijado tres líneas de actuación que consideramos que son las actividades con mayor proyección en el siglo XXI: el negocio inmobiliario, el logístico y las nuevas tecnologías de la información. Por eso organizamos ferias en las tres ramas de actividad.

P. Sin embargo, el sector de Internet no se encuentra en el mejor momento. ¿Es buena época para organizar un salón de las características de Portal Point?

R. Claro. Es cierto que el sector atraviesa un bache, pero las nuevas tecnologías de la información son un negocio que se recuperará y que, junto a la logística, protagonizarán este siglo. Entonces, es mejor iniciar el salón con las vacas flacas y esperar a que pase el bache. Si hemos contratado 10.000 metros cuadrados cuando las cosas no acaban de ir, ¿imagina qué pasará cuando lleguen las vacas gordas? Iniciar una feria cuando el ciclo está bajo asegura su éxito cuando la crisis concluya y además, insisto, todos sabemos que Internet se recuperará a corto plazo.

P. Inicialmente el Portal Point debía conformar junto al salón Sonimag la denominada Semana Digital de Fira de Barcelona. Finalmente, problemas de organización y asistencia de expositores han obligado a la Fira a anular la edición de este año y, en todo caso, organizar Sonimag en el año 2003. ¿Eso les deja algo desamparados?

R. No. Eso nos obliga a tomar el relevo de Sonimag como feria emblemática de las nuevas tecnologías en Barcelona. Además, con el Portal Point contribuimos a consolidar un poco más a Barcelona como capital estatal de las nuevas tecnologías.

P. Pero ustedes en cierta forma son un poco herederos del salón BIT (Barcelona Information Technologies) que hasta el año pasado organizaba Fira de Barcelona.

R. No. Yo soy nuevo en esta plaza. Nosotros partimos de cero. Tenemos el apoyo de Fira de Barcelona, pero nuestro salón es muy diferente. Se trata de dar respuesta a los profesionales del sector. Queremos que el empresario que acuda al Portal Point pueda encontrar allí todas las soluciones digitales que pueda necesitar para desarrollar sus actividades. Por eso los principales operadores del sector se han mostrado desde el principio muy interesados en estar presentes.

P. El temor de los expositores de cualquier feria es que no acudan los visitantes previstos.

R. Nosotros podemos casi garantizarlo. Esperamos 20.000 visitantes, la gran mayoría profesionales. Para ello hemos realizado más de 100.000 envíos por carta o por correo electrónico. Además hemos mantenido contactos personales con casi 300 empresarios del sector. Contamos con el apoyo de la Asociación Española de Comercio Electrónico y hemos firmado acuerdos con la patronal catalana Fomento del Trabajo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones empresariales de Valencia y Madrid. También hemos hecho inserciones publicitarias en 42 monográficos del sector.

P. ¿De qué sociedad depende la organización del Portal Point?

R. En esta primera edición depende totalmente de la sociedad anónima BMP, que es la encargada de organizar los salones inmobiliarios de Barcelona, Marbella y Miami. Esto también proporciona una solvencia y un currículum al Portal Point. Pero nuestra intención es que en la próxima edición pase a depender de la sociedad Meeting y Salones, que es la compañía que organiza el Salón Internacional de la Logística de Barcelona. De esta forma compensaremos un poco más las dos organizaciones.

Archivado En

_
_