_
_
_
_
_

Portal Point, foro de la Red y el comercio electrónico

El 93,5% de las empresas españolas no utiliza el canal virtual para vender. El Salón Portal Point nace con la intención de mostrar Internet como una herramienta sencilla y rentable para los negocios

Internet y el comercio electrónico tienen ya su propio salón. El Portal Point, patrocinado por Cinco Días y que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el próximo sábado, aspira a convertirse en el centro de reunión anual para los profesionales del sector. No es el primer encuentro sobre el mundo de Internet que se celebra en Barcelona, pero sí es el primero que va especialmente dirigido a empresarios y profesionales, 'un público que busca soluciones para la gestión diaria de sus compañías', según explica Enrique Lacalle, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF) y presidente del Comité Organizador del salón. Respondiendo a este público objetivo, el I Salón Internacional de Internet y Comercio Electrónico recibirá hasta el próximo viernes a empresarios y profesionales. Y queda para el último día, el sábado -tal y como solicitaron las compañías participantes-, la apertura de sus puertas al público en general.

El salón quiere llegar muy especialmente al 60,4% de las empresas españolas que no tienen página web corporativa en la Red, según refleja el último estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Según este organismo, el comercio electrónico dirigido al consumidor (B2C) movió el año pasado 525,12 millones de euros gracias al 6,5% de empresas españolas que ya comercia a través de Internet. Esta cifra supone multiplicar por 2,5 la del año anterior y muestra el gran potencial de crecimiento del sector, a medida que las empresas vayan incorporando Internet como una herramienta de venta más a sus estrategias comerciales.

Este salón supone también una buena oportunidad para que las pymes españolas presenten sus nuevos productos ante los 20.000 profesionales y empresarios que la organización prevé recibir. La primera edición de Portal Point coincide con la celebración por cuarto año de la conferencia Internet Global Conference (IGC), que reúne en la capital catalana a los profesionales internacionales más importantes del sector. La coincidencia de los dos eventos conforman la llamada Semana Digital de Barcelona.

El objetivo del salón, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF), es claro: convertirse en un gran foro sobre las últimas novedades en Internet y comercio electrónico y ponerlas al alcance de empresas y profesionales. En este sentido, el salón rellena el hueco dejado por la desaparición del BIT (Barcelona Information Technologies), del que se celebraron dos ediciones, la última el año pasado, y que también iba dirigido a empresarios.

Una de las claves para el éxito del salón es que cuenta con la colaboración de la Asociación del Comercio Electrónico (AECE). Este organismo agrupa a más de 200 empresas que utilizan Internet como herramienta de venta y cuyo fin es potenciar el desarrollo de un comercio electrónico fiable, abierto y fácil. En el último estudio sobre el estado del comercio a través de la Red, presentado la semana pasada, la asociación ha detectado que las compañías no siempre tienen acceso a las posibilidades que un medio como Internet les ofrece. 'Por un lado, porque debe vencerse el recelo creado alrededor de los negocios en la red, y por otro, porque las posibilidades tecnológicas aumentan día a día y al final resulta complicado desenvolverse ante tal avalancha de tecnología, así como saber qué resulta más adecuado para nuestro negocio'. En este contexto de confusión, Portal Point nace con la vocación de servir de ayuda tanto a las empresas que quieren iniciarse en las ventas a través de Internet como a las que ya comercian a través de la Red.

Puede parecer que este no es el mejor momento para celebrar un salón de este tipo. El sector sigue sumido en la crisis que se desató con el pinchazo de la burbuja bursátil de las empresas de la llamada nueva economía hace ya dos años, en abril del año 2000. Pero para los organizadores del certamen no es exactamente así.

Aunque Lacalle reconoce que el momento que atraviesa el sector no es bueno, está convencido de que ésta es precisamente la mejor situación para inaugurar el salón. 'Ahora que ya todos sabemos que aunque esté en horas bajas, Internet es uno de los sectores con más futuro y una herramienta muy útil para las empresas'. El presidente del comité organizador espera que a pesar de la crisis que atenaza a las puntocom, el salón reciba alrededor de 20.000 visitas profesionales en esta primera edición. Portal Point ha logrado colgar el cartel de completo. El salón ha atraído la presencia de 125 empresas expositoras que ocupan una superficie de 10.000 metros cuadrados en el palacio 1 del recinto ferial de la Plaza de España, la totalidad del espacio que se había previsto.

Empresas de servicios y contenidos

El salón está dividido en tres áreas. La primera de ellas, que ocupa el 45% de la superficie, alberga las empresas de servicio en torno a Internet, entre las que se encuentran las de enseñanza a distancia, consultoras, diseñadoras de webs, proveedoras de conexión o las que alojan páginas webs (hosting y housing). Un segundo grupo de empresas aglutina los portales proveedores de contenidos y medios de comunicación, que ocuparán el 31% de la superficie del certamen. En este grupo se encuentran las compañías que tienen contenidos para otras empresas (B2B), pero que también los tienen dirigidos al cliente final (B2C), y que pueden mostrar a todo el público el último día del salón. La tercera gran área de la feria, a la que se destinará el 24% de la superficie, está ocupada por las entidades financieras con presencia en la Red, despachos de abogados, organizaciones gubernamentales y otras asociaciones.

En alguna de las tres áreas descritas tienen cabida todos los tipos de empresas del sector. Desde las principales operadoras (Retevisión o Telefónica), a compañías que centran su actividad en Internet (Terra, Infojobs, Grupo Intercom o Bonacuista), consultoras grandes o especializadas (Bellmore Consulting o KPGM), hasta entidades financieras (La Caixa o Banco Sabadell).

La idea de celebrar un evento como Portal Point surgió de las empresas del sector ubicadas en la capital catalana. 'Barcelona es la ciudad española que más ha mostrado su vocación pionera en la innovación y en su aplicación empresarial y necesita tener un marco de referencia en un sector tan crucial', considera Lacalle. La organización del evento cuenta también con la colaboración de las patronales Fomento de Trabajo Nacional, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Confederación Empresarial de Madrid. Estas últimas han establecido convenios para difundir y aconsejar la asistencia de sus asociados a este salón.

æpermil;ste es el tercer evento ferial que organiza el Consorcio de la Zona Franca. Aunque no es su principal actividad, el consorcio es el responsable también de los salones inmobiliarios Meeting Point (en sus ediciones de Barcelona, Marbella y las Américas) y del Salón Internacional de la Logística (SIL). La organización quiere traspasar al sector de Internet el éxito que ya ha conseguido con el salón inmobiliario y cuya primera edición se celebró con escepticismo hace seis años.

La primera edición del Portal Point coincide con la celebración en la capital catalana de la cuarta edición de la Internet Global Conference (IGC), organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Institut Català de la Tecnología y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi). Este foro reúne a los profesionales internacionales más importantes del sector de Internet, desde hoy y hasta el próximo viernes, en el Palacio de Congresos del recinto ferial. La coincidencia temporal de estos dos eventos (Portal Point e IGC) conforma la llamada Semana Digital de Barcelona, que en un principio debía incluir también el salón de imagen y sonido Sonimag. Esta feria, de periodicidad bianual, debía celebrarse el año que viene, pero sus organizadores quisieron adelantar el evento para enmarcarlo dentro de la Semana Digital. Finalmente, a principios del mes de abril y por problemas de organización, se desestimó la idea de anticipar su celebración a este año.

El presidente del Comité Organizador de Portal Point, Enrique Lacalle, asegura que la suspensión del salón de la imagen y sonido no ha afectado al poder de convocatoria del nuevo salón, y que ni una sola de las empresas expositoras ha reconsiderado por este motivo su intención de estar presente en esta primera edición del salón. 'En realidad, las 125 empresas expositoras están vinculadas al mundo de Internet más que a los productos electrónicos y de gran consumo, que es el centro de exposición de Sonimag'. Lacalle confía en que el nuevo certamen tome el relevo del salón en lo que hace referencia al campo de las nuevas tecnologías.

El optimismo del comité organizador abarca también las futuras ediciones, y ya tiene previsto doblar la superficie del salón en la próxima celebración 'tal y como hemos hecho con Barcelona Meeting Point y el Salón Internacional de la Logística', explica Lacalle. El consorcio todavía no tiene decidido si Portal Point se celebrará cada año o tendrá periodicidad bianual. Lo que sí se plantea ya es la aspiración de hacerle la competencia al madrileño Simo, Salón de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que se celebrará a principios de noviembre, al menos en lo referente a las nuevas tecnologías e Internet.

Internet Global Conference

En cuanto a la conferencia sobre Internet (Internet Global Conference) supone el foro más importante del entorno de la Red y las aplicaciones para profesionales de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. æpermil;sta que empieza hoy es su cuarta edición y espera atraer a unos 2.000 visitantes. La IGC es, desde su nacimiento en 1999, un foro de conferencias para profesionales en el que se muestran casos prácticos y aplicaciones concretas. Según los organizadores, el grado de satisfacción de los asistentes a anteriores ediciones es muy alto, ya que el 75% afirmó haber recibido información aplicable a su negocio.

Las jornadas cuentan con la presencia de profesionales del sector con reconocimiento internacional, entre los que destacan Jonas Ridderstrale (coautor del libro Funky Business y profesor de la escuela de Economía de Estocolmo), Esther Dysson (actual presidenta de EDventure y la que fuera una de las fundadoras de la Icann, Corporación de Internet de Asignación de Dominios, la agencia internacional encargada de definir los estándares tecnológicos en Internet y que gestiona el sistema de dominios), o Greg Peters (presidente de Vignette, compañía especializada en programas informáticos para servidores). Este grupo de ponentes serán los protagonistas de las nueve sesiones plenarias del foro.

Además, el congreso IGC cuenta con 36 sesiones agrupadas en 12 bloques temáticos en los que intervendrán 126 ponentes. En estos bloques se debatirá sobre Internet desde todos los puntos de vista posibles. Las novedades tecnológicas se repasarán en los seminarios de tecnologías de Internet, tecnologías sin cable, televisión interactiva e Internet 2. Los contenidos se analizarán en los espacios destinados a valorar la situación de la industria de los contenidos o al estado de los conocimientos en la Red. Los negocios en Internet se debatirán en los bloques centrados en estrategias para un comercio electrónico rentable, estrategias comerciales, financiación y creatividad y diseño. Por último, expertos en las materias expondrán las últimas novedades en la situación de las administraciones en Internet y en seguridad técnica y jurídica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_