La Juventus pierde el 2,66% pese a ganar por sorpresa la Liga italiana
Cinco títulos de Liga europeos se decidían el pasado fin de semana. Algunos de los equipos que salieron vencedores cotizan en Bolsa. Pero los parqués se mostraron tanto o más hostiles que los terrenos de juego extraños. La Juventus cerró la sesión con notables pérdidas, mientras el Borussia Dortmund y el Ajax apenas repuntaron.
Esta vez no vale la cantinela de 'estaba descontado'. La jornada decisiva en las principales ligas de fútbol europeas dejó cinco nuevos campeones en España, Francia, Italia, Alemania y Holanda, tres de ellos cotizados en Bolsa. Pero los accionistas Ajax, Juventus y Borussia no compartieron la euforia de los aficionados. Los equipos holandés y alemán apenas subieron y el italiano bajó.
La jornada, eso sí, empezó bien. Los campeones subían, hasta un 8,33% en el caso de la Juventus de Turín. En un domingo de infarto, el equipo se había hecho con el scudetto tras ganar a domicilio (0-2) al Udinese y después de que la Lazio remontase un 1-2 al Inter de Ronaldo, líder en la penúltima jornada y que terminó perdiendo 4-2. Pero la misma ansiedad de los terrenos de juego tuvo su reflejo en el parqué. Con un volumen de negociación récord (más de cuatro millones de títulos), las acciones de la Juventus llegaron a perder un 4,12%, para cerrar con caída del 2,66%.
La Juve ha sido el tercer equipo italiano en salir a cotizar, tras obtener 143,2 millones de euros en una OPV en diciembre. Antes lo habían hecho el Lazio y la Roma. Este último equipo, que el domingo optaba también a ganar el título y terminó segundo en la clasificación, cayó ayer un 0,21%.
En Holanda el mercado fue rácano con el Ajax. El mítico equipo de Amsterdam, dirigido por Ronald Koeman, venció 0-2 al NEC, dirigido por otro ex azulgrana, Johan Neeskens. En la Bolsa de Amsterdam los títulos del Ajax pasaron buena parte de la sesión bajando y cerraron un 1,75% al alza.
El sábado, en el último partido de la Liga alemana, el Borussia Dortmund se hacía con el título tras ganar el Werber Bremen. Dejó atrás al Bayer Leverkussen, rival del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones. Una vez más la Bolsa se distanció de las emociones futbolísticas y el Borussia, que mañana puede ganar la copa de la UEFA, apenas subió un 1,4%.
Todavía está por decidir la Liga del Reino Unido, país donde más equipos de fútbol cotizan en Bolsa. El Arsenal y el Manchester se jugarán buena parte de sus opciones, aunque sólo está en Bolsa este último.
En España los equipos pueden cotizar en Bolsa desde enero. Hace unos años varios de ellos, como el Valladolid o el Espanyol, mostraron interés en cotizar en el mercado. No obstante, no hay constancia de que algún equipo de fútbol español haya iniciado los trámites.