_
_
_
_
Renta variable

Las casas de Bolsa independientes sufren la falta de actividad del pequeño inversor

Casi la mitad de las entidades que operan en la Bolsa de Madrid presentaron pérdidas en el primer trimestre. Aquellas que ganaron dinero tampoco tienen muchas razones para estar satisfechas, ya que los beneficios han caído una media del 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

La situación es especialmente preocupante para las que más dependen del pequeño inversor o de la pura intermediación. Las entidades sostienen que la explicación de la crisis actual no hay que buscarla en una pérdida de confianza por escándalos como el de Gescartera o Enron y sí en la pésima situación de mercado. 'Lo que verdaderamente existe es una fuerte caída de los volúmenes de negocio y un parón en las operaciones de salidas a Bolsa', asegura Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, una de las pocas sociedades de valores y Bolsa independientes que quedan en España y que además presentó ganancias en el primer trimestre.

Muy similar es la opinión de Julio César Hernández, responsable de renta variable de Eurodeal, otra firma independiente cuyo negocio es la intermediación de valores. 'El cliente particular no está para luchar. La falta de dirección del mercado se lo pone muy difícil a la hora de operar y tiene la cartera parada', asegura Hernández. 'Dos años de caídas han generado una situación de cansancio', añade Ramón Blanco, director general en España de Self Trade, un intermediario de Bolsa por Internet.

Las entidades se muestran muy cautas respecto al futuro del negocio. Blanco confía en que los inversores recuperan la confianza a partir del segundo trimestre, mientras que Quiñones sostiene que la actual atonía del mercado hace muy difícil el pronóstico.

Aunque algunos expertos se quejan de la excesiva atomización del sector de la intermediación en España y claman por una consolidación, las pequeñas entidades creen que sigue existiendo un nicho donde tener cabida y ser rentables. En este sentido, tanto Quiñones como Hernández aseguran que no han perdido clientes. Ramón Blanco de Self Trade sí cree necesaria una consolidación en el nicho de la intermediación por Internet. Sin embargo, explica que en este momento aquellas con efectivo para hacer compras temen dar el paso por el temor a que el mercado desapruebe la operación 'y las que no lo tienen no pueden utilizar las acciones como moneda de cambio al estar muy devaluadas'.

BBVA movió en abril casi tanto como Telefónica

 

 

El volumen de negociación en la Bolsa creció en abril un 10,3% respecto a marzo, hasta los 41.570 millones de euros. Esta cifra supone el segundo mes consecutivo de ascenso y el segundo mejor registro del último año, sólo superado por el volumen de enero, cuando la Bolsa movió 43.395 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, uno de los hechos más destacables ha sido el dinero movido por los dos grandes bancos. Las operaciones ejecutadas sobre acciones del BBVA han superado en abril la barrera del 20% del total del volumen, un privilegio reservado tradicionalmente a Telefónica. La operadora movió el 22,69% del volumen, mientras que el Banco Santander representó el 17,14%. Los 10 valores con mayor volumen generaron el 83,88% de las operaciones ejecutadas.

Más información

Archivado En

_
_