NH Hoteles, sobreponderar
Descripción
NH Hoteles surge como resultado de la fusión a finales de 1998 de la Corporación Financiera Reunida (COFIR ) y NH Hoteles.
En su estrategía de expansión el grupo ha apostado por el mercado europeo. En Julio compró la cadena holandesa de hoteles Krasnapolsky, y posee, además, una participación superior al 20% en la cadena Jolly Hotels. Su capacidad hotelera asciende a 167 hoteles.
Entre las empresas citadas anteriormente, entre las empresas participadas por NH Hoteles, destacan:
Equity International Properties, fondo de inversión inmobiliaria estadounidense con el que la cadena hotelera tiene una alianza por la cual invertirá 170 millones de dólares en, en el mercado iberoamericano durante tres años.
Sotogrande, participada en un 94%. dedicada a la promoción inmobiliaria.
Dentro del campo de la explotación del ocio, destaca su participación del 55% en el capital de Aymerich, empresa líder en la gestión de campos de golf.
Los principales accionistas de la compañía son : Corporación Financiera Caja Madrid (5%) y Gabriele Burgio (2,4%).
Estratégico
Aunque tras los atentados de EEUU la cotización de la cadena hotelera cayó a plomo, recuperándose posteriormente, NH es una de las hoteleras europeas que menos ha sufrido en sus resultados el impacto del 11 de septiembre (la tasa media de ocupación siguió siendo superior al 70%). Su especialización en establecimientos urbanos de media y alta categoría, cuyos clientes suelen pernoctar más por razones de negocios que turísticas, son circunstancias que están jugando a favor de la compañía.
Frente a la posibilidad de que la actividad económica se recupere en los meses venideros (circunstancia acrecentada tras las buenas recomendaciones obtenidas por las cadenas hoteleras en los últimos días y los resultados de la francesa Accor), consideramos interesante la inversión en NH, especialmente después de que haya anunciado su compromiso de expansión en Europa y haya reforzado su posicionamiento en este continente con la compra de Astron. Mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, situando el precio en 14,80 euros.
Financiero
NH Hoteles tiene la intención de convertirse en la empresa líder europea, en el segmento de clientes de negocios. Durante los últimos años el grupo ha dado un importante vuelco a su estrategia de expansión, tras la adquisición en julio de 2000 de la cadena holandesa Krasnapolsky. Ha pasado de ser una hotelera volcada en los mercados español y latinoamericano a tener una muy importante presencia en los mercados centro-europeos.
En el mes de febrero del presente ejercicio NH alcanzó un acuerdo para adquirir Astron Hotels, el tercer operador hotelero más importante de Alemania. NH Hoteles adquirirá el 100% de Astron en dos etapas: el 80% de forma inmediata por un valor de 130 millones de euros, el 20% restante estará sujeto a un mecanismo de opciones a 7 años en función de los resultados de la empresa. La operación se financiará en parte con los 91 millones obtenidos por la venta de cuatro hoteles a Amancio Ortega.
La adquisición de Astron, además de posicionarla dentro de las empresas hoteleras, urbanas y de negocios de mayor tamaño y más importantes de Europa, representa un paso más dentro de la estrategia panaeuropea emprendida por la compañía. La citada operación permitirá, además de aprovechar las posibles economías de escala y oportunidades de ahorros de costes, posicionarse dentro del mercado alemán. Como consecuencia de la agresiva política de expansión iniciada, el grupo cuenta desde el punto de vista financiero con un elevado apalancamiento superior a la media del sector. Uno de los compromisos de la compañía es mantener su ratio deuda sobre fondos propios por debajo de tres.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
El beneficio neto de NH Hoteles ha sido de 81,69 millones de euros, lo que representa una disminución de casi el 10% con respecto al año 2000. En caso de descontar los resultados extraordinarios por valor de 22,11 millones de euros que figuran en las cuentas del año 2000, el beneficio neto mostraría un incremento del 16,2% con respecto al año anterior.
Los ingresos totales ascendieron a 762,32 millones de euros, representando un aumento del 38,5% con respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, este incremento hay que matizarlo ya que parte del crecimiento se debe a que en el año 2000 los datos por incorporación al grupo de krasnapolsky-Golden Tulip se consolidaron únicamente a partir del 1 de julio y que NH México se incorporó el 1 de julio de 2001.
La actividad hotelera ha sido el principal motor del crecimiento del grupo con un aumento en ventas del 45,9%. Destaca el buen comportamiento de los hoteles situados en España y Portugal con un crecimiento en ventas del 6,9%. Por el contrario, los hoteles del grupo Krasnapolsky se vieron afectados por la desaceleración en los mercados del centro de Europa. Las ventas en hoteles comparables crecieron un 0,4%, mientras que el EBITDA de dichos hoteles disminuyó un 2,9% hasta los 205,2 millones de euros.
La actividad inmobiliaria del grupo se ha caracterizado por una disminución de los ingresos del 4,3%. La contribución de Sotogrande al beneficio neto ha sido de 11,2 millones de euros con un aumento del 48,9% respecto al registrado en el año 2000. A nivel de EBITDA resulta un 28,6% inferior debido al mayor peso de las ventas de promociones.
El resultado operativo bruto EBITDA ha crecido un 23,4% hasta situarse en los 225,18 millones de euros. Por trimestres estancos, se observa que el EBITDA se ha incrementado un 20% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante el ejercicio 2001 se han logrado ahorros por valor de 10,4 millones de euros, en línea con los objetivos del plan de contención de costes y aprovechamiento de sinergias de integración.