ANÁLISIS

Altadis, neutral

Descripción

Altadis es el resultado de la fusión entre Tabacalera y la compañía francesa Seita, fusión que derivó en la creación de la tercera mayor empresa de cigarrillos en el mercado europeo con una cuota de mercado del 13%, siendo líder en el mercado español y segundo en el francés. En cigarros es líder mundial con una cuota de mercado del 13%, siendo sus principales mercados EEUU, Francia, y España.

Altadis desarrolla su actividad en tres áreas complementarias:

-Cigarrillos; Fabrica y comercializa marcas que son líderes en los mercados español y francés, en los que ostenta una posición de liderazgo.

-Cigarros; Al igual que en el área de cigarrillos, Altadis procede a la fabricación y comercialización de marcas de reconocido prestigio mundial.

-Logística. Su red de distribución llega a 141.000 puntos de venta en España, Francia y Portugal, lo que le convierte en uno de los mayores operadores logísticos europeos.

Altadis está presente en 35 países y cuenta con una plantilla de 21.000 personas, Actualmente su actividad internacional representa más de la tercera parte de su cifra de negocio.

Las principales participaciones de la compañía son: Logista (54,5%), Corporación Habanos (50%), Iberia (6,7%) y Aldeasa (30%).

Estratégico

Los resultados presentados por Altadis han sido buenos, con un crecimiento en ventas del 10% y del EBITDA (resultado bruto de explotación) del 17,3%, cumpliendo los objetivos que se había marcado la compañía a comienzos del año. A nivel de beneficio neto hay que matizar que ese fuerte incremento se produce como consecuencia del cargo efectuado en el año 2000 derivado del plan de reestructuración de la compañía, por lo que esta cifra no resulta del todo comparable.

Después de haber contemplado como positiva para el desarrollo futuro de los negocios de la compañía la aplicación de los planes de reestructuración en España y Francia y la cristalización de las sinergias derivadas de la fusión, han surgido en los últimos meses novedades en la estrategia de crecimiento de Altadis.

Descartada la posibilidad de hacerse con el control de la alemana Reemsta, el objetivo en estos momentos podría ser la tabaquera italiana ETI (Ente Tabacchi Italiani) que se encuentra en proceso de privatización. Dependiendo de cómo finalice el acercamiento hacia esta compañía por la que también pujan Gallear, Japan Tobacco y British American Tobacco, se podrían producir cambios en nuestra recomendación, si bien en estos momentos nos mantenemos NEUTRALES con respecto al valor. Incrementamos nuestro precio objetivo hasta el entorno de los 23 euros.

Financiero

El año 2001 confirma el compromiso de Altadis de maximizar el valor para sus accionistas y desarrollar una estrategia de crecimiento rentable en cada una de sus tres líneas de negocio fundamentales:

- Cigarrillos: pretende mantener la fuerte posición en los mercados nacionales (Francia y España), a la vez que intentará participar en el proceso de concentración del sector tabaquero en Europa.

- Cigarros: tiene el propósito de aumentar la cartera de marcas líderes, para fabricación y comercialización, así como fomentar el liderazgo en USA, España y Francia.

-Logística: el objetivo principal es la diversificación a través de nuevos productos, redes de distribución, servicios y apertura a mercados que permitan capitalizar el Know-How de la compañía. Otra de las metas es afianzarse en nuevos sectores, como el de comercio electrónico en el que Altadis se quiere convertir en uno de los máximos operadores de distribución y servicios para las empresas del sector.

La tabaquera franco-española se ha convertido en uno de los valores estrella de la bolsa en los últimos meses como consecuencia de los rumores sobre posibles movimientos corporativos. Toda esta avalancha de comentarios tienen su justificación en la marcha del sector y su incierto futuro debido a la persecución legal a la que es sometido en muchos países del mundo occidental, lo que está animando a muchas compañías a fusionarse. En el caso concreto de Altadis, una vez descartada la posibilidad de adquirir la alemana Reemsta, la tabaquera española se ha interesado por la italiana Ente Tabacchi Italiani (ETI), que próximamente será privatizada por el gobierno italiano. Al la vista para futuras adquisiciones también se encuentran los mercados de Bulgaria, Turquía y Marruecos. Sobre el rumor de una OPA hostil por parte de British American Tobacco (BAT), el presidente de la compañía ha desmentido este tipo de operación.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Altadis ha registrado un beneficio neto de 380,3 millones de euros frente a los 147,4 millones obtenidos en el año 2000, lo que representa un incremento del 158%. Sin embargo, a la hora de examinar esta cifra hay que tener en cuenta el importante cargo que se llevó a cabo en el 2000 con el fin de afrontar el plan de reestructuración. La continua subida de precios, el cambio de perímetro y la reestructuración han contribuido a conseguir los objetivos fijados por la compañía para el año 2001.

En cuanto a la facturación, las ventas económicas se han situado en los 3.077 millones de euros, experimentando un crecimiento del 10%, que se puede desglosar en un 6% orgánico, correspondiendo el resto a la incorporación al perímetro de consolidación de Corporación Habanos y kitco y al efecto de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar.

El EBITDA del grupo ha ascendido a 886,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,3% con respecto al 2000. Los factores que han contribuido al crecimiento del EBITDA han sido la positiva evolución de todas las líneas de negocio, ahorros de costes como consecuencia del plan de reestructuración de la compañía, incremento de precios, mejora en el mix de productos hacia marcas premium e impacto positivo del tipo de cambio euro/dólar.

Desglose por divisiones

- Cigarrillos (Ventas +2,6%; EBITDA +16,3%): la división de cigarrillos sigue llevando el mayor peso en la actividad de la compañía representando el 53% de las ventas y el 25% del EBITDA. Destaca el buen comportamiento de la división internacional de Gauloises Blondes. El EBITDA del negocio ha crecido un 16,3% hasta los 519 millones de euros, mientras que el margen de Ebitda ha mejorado desde el 28,2% en el año 2000 hasta el 32%.

- Cigarros (Ventas +13,3%; EBITDA +36,8%): las ventas de esta división han crecido un 13.3% a pesar del impacto negativo que ha tenido sobre ellas los atentados terroristas en EEUU. El EBITDA que asciende a 159,7 millones de euros, recoge el efecto positivo de la reestructuración y sinergias procedentes de las fusiones en EUU.

- Logística (Ventas +12,7%; EBITDA +22,2%): se ha producido una mejora de la eficiencia de las actividades vinculadas al tabaco y un fuerte desarrollo de las restantes actividades logísticas. En concreto, aquellas relacionadas con productos distintos al tabaco representan ya el 46% de las ventas totales de la división de logística, mostrando un crecimiento del 20,6%. La compra de dos compañías del sector de productos de papelería, junto con la adquisición del grupo Burgal en febrero de 2002, reforzarán el peso de estas actividades y al mismo tiempo tendrán un impacto positivo en la cuenta de resultados en 2002.

Por otra parte, destaca la negativa evolución de la filial de comercio electrónico Viaplus, que registró unas pérdidas de 18 millones de euros, y para la cual Altadis no encuentra socio.

Desde el punto de vista de los costes, el plan de reestructuración iniciado por la compañía se ha ajustado al calendario previsto. Las tres líneas de negocios se han beneficiado del ahorro de costes que en el año 2001 ha ascendido a 24 millones de euros. Se espera obtener economías adicionales de 26 millones en el 2002.

De cara al presente ejercicio, Altadis prevé un crecimiento continuado para todas sus divisiones. A pesar de la desfavorable evolución de los impuestos, particularmente en Alemania y tras los sucesos del 11 de septiembre, cuyos efectos se han notado en las ventas de productos de lujo, se espera que el EBITDA del grupo crezca aunque en menor proporción que en el 2001. Como puntos positivos para el año destacan el efecto favorable del incremento en precios previsto (entre un 3% y un 5% en sus marcas de cigarrillos rubios y negros), la integración de adquisiciones en el área de logística y una recuperación del mercado americano que favorecerá a su división de cigarros. Además, se estima que el plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía permita un ahorro de costes en el 2002 del orden de 26 millones de euros. Como aspecto negativo para este año se espera el estrechamiento de los márgenes en el mercado alemán, tercero en importancia para el grupo.