_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unión Fenosa, sobreponderar

Descripción

Unión Fenosa es un grupo empresarial formado por 26 empresas con unos recursos propios superiores a los 35.000 millones de pesetas. Es la tercera compañía eléctrica española por tamaño y cuenta con activa presencia y solidas bases en muchos sectores de la actividad económica española.

Actualmente los pilares de crecimiento de la compañía son: los sistemas de información, las telecomunicaciones y las inversiones institucionales.

En la actividad de Unión Fenosa se distinguen seis grandes áreas de negocio:

1. Generación de energía eléctrica; Desarrolla esta actividad a través de Unión Fenosa Generación S.A., compañía participada en un 25% por la británica National Power y en un 75% por Unión Fenosa.

2. Distribución y transporte de electricidad; Actividad desarrollada por Unión Fenosa Distribución, S.A., compañía que se encarga de la distribución y transporte de la electricidad.

3. Servicios profesionales; Integra actividades de servicios profesionales en Internet, computación, ingeniería, medio ambiente, o telecomunicaciones, a través de su filial Soluziona.

4. Inversiones Internacionales; El objetivo de este área es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, principalmente en países en vías de desarrollo, a través de su filial UFACEX. Esta división está cobrando una significativa importancia después de la liberalización del mercado eléctrico, con lo que se amplía las posibilidades de expansión de la compañía.

5. Telecomunicaciones; Mantiene participaciones en Retevisión (13,5%), Amena, (16,9%) y en empresas de cable (Madritel, Grupo R y Menta). En el 2.000 creó junto con Endesa y Telecom Italia Auna (28% Endesa, 17% Unión Fenosa y 28% Telecom Italia), un holding que agrupa a sus empresas de telecomunicaciones.

6. Industria, Minería e Inmobiliaria; la base de su actividad se encuentra en los sistemas de información, las telecomunicaciones y las inversiones internacionales.

Unión Fenosa tiene una intensa actividad internacional; representada por Unión Fenosa ACEX. Los accionistas de referencia son BSCH con un 10%, Banco Pastor con algo más de 3% y Caixa Galicia con casi un 6,5%.

Estratégico

Unión Fenosa incrementó en 2001 su beneficio neto un 24,8% respecto al 2000, beneficiándose de los cambios en el perímetro de consolidación de las compañías participadas y la menor tasa fiscal aplicable. Sus ingresos crecieron un 32,3% gracias al excelente comportamiento del área internacional y del negocio de consultoría e ingeniería de su empresa Soluziona. Otro de los factores que ha beneficiado a la eléctrica ha sido la nula exposición en el mercado argentino, ya que Unión Fenosa apostó inicialmente por otros países del área latinoamericana como Colombia, México o Nicaragua.

Unión Fenosa ha sido el valor eléctrico español que más ha sufrido en su cotización en el último año por su elevada exposición en el negocio de telecomunicaciones, lo que ha supuesto que el mercado le otorgara una mayor prima de riesgo. Sin embargo, una posible recuperación del sector en los próximos meses podría contribuir a impulsar su valor en bolsa. Aún destacando como aspecto negativo el fuerte endeudamiento que soporta, unido a las inversiones comprometidas, mantenemos nuestro precio objetivo en 22 euros situando nuestra recomendación en SOBREPONDERAR.

Financiero

Unión Fenosa ha optado por una línea de diferenciación con respecto al resto de compañías eléctricas españolas. Su apuesta por la diversificación le ha llevado a destinar fuertes inversiones en sectores como telecomunicaciones, agua y gas.

Esta opción diversificadora queda recogida en el plan Millenium, en el que se desarrollan los objetivos estratégicos de la compañía. Contempla un crecimiento medio anual del beneficio después de impuestos del 22%, con tasas menores en los próximos años y mejora acelerada a partir del 2004. El proyecto de creación de valor de la eléctrica se sustenta en cinco factores diferenciales: crecimiento del negocio eléctrico, posicionamiento altamente competitivo en el negocio de gas, creciente aportación al beneficio de las inversiones internacionales, entrada en rentabilidad en el sector de telecomunicaciones (Auna) y aumento de los márgenes en la división de servicios profesionales (Soluziona).

Según los objetivos de este programa, en el año 2005 el grupo habrá elevado la potencia de su parque de generación eléctrica hasta los 12.000MW, frente a los 7.094 actualmente en explotación; verá triplicado el beneficio neto respecto del año 1999 y se habrá convertido en un operador global del gas.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

El beneficio neto de la compañía eléctrica se ha situado en los 292,96 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% sobre el obtenido en el ejercicio anterior. Los resultados conseguidos por Unión Fenosa han sido mejores de lo esperado, con un significativo crecimiento de las áreas de consultoría (Soluziona) y negocio internacional.

Los ingresos de explotación crecieron un 32,3% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 6.002,54 millones de euros, consecuencia tanto del crecimiento orgánico como de las nuevas incorporaciones al perímetro de consolidación (incorporación de Auna por puesta en equivalencia e integración proporcional de las filiales de Moldavia adquiridas en el ejercicio 2000).

El resultado de explotación ha ascendido a 781,82 millones de euros, lo que supone una mejora del 22,2%. Las divisiones que han tenido una mayor aportación al crecimiento en el ejercicio han sido Internacional y Soluciona, con incrementos en sus resultados de explotación del 136% y 27% respectivamente.

Desglose por divisiones:

- Generación: los ingresos aumentaron un 3,7% cayendo el EBITDA un 10% como consecuencia de un mayor gasto de aprovisionamiento motivado por los aumentos en los precios del petroleo y del carbón.

- Distribución: los ingresos se elevaron un 6,8% y el EBITDA un 9%,resaltando como en el área de generación que la contención de costes, especialmente de personal, ha permitido contrarrestar parte del aumento de precios de aprovisionamiento.

- Soluziona: el mayor peso de la actividad de ingeniería sobre la de consultoría se ha traducido en un menor impacto de la situación económica durante 2001, logrando la división un incremento en los ingresos del 38,8% y del EBITDA del 28,6%.

- Inversiones internacionales: los intereses de la compañía en Latinoamérica se concentran en: Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, lo que le ha mantenido al margen de la exposición a la crisis argentina. Esta división ha tenido un crecimiento en ingresos del 100% y del 130% en EBITDA.

- Telecomunicaciones: en el ejercicio 2001, los negocios de telecomunicaciones e Internet de la eléctrica arrojaron un EBITDA negativo de 75,87 millones de euros. La mayor parte corresponde a los números rojos derivados del 16,64% que posee en el operador de telecomunicaciones Auna.

La participación por puesta en equivalencia incluye las pérdidas incurridas por Auna en la división de Telecomunicaciones que ascienden a 102,38 millones de euros. Por su parte , los resultados extraordinarios se han visto afectados negativamente por la dotación de provisiones destinadas a cubrir los riesgos regulatorios y laborales por un importe de 155 millones de euros.

Finalmente el beneficio neto (+24,8% Vs. 2000) se ha visto influido por una menor tasa fiscal (10% s/ BAI) por diferimiento de impuesto de sociedades. La compañía se ha acogido a la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002, que posibilita la sujeción de determinadas plusvalías de capital a un tipo impositivo del 18% frente al anteriormente vigente del 35%.

La deuda del grupo se sitúa en 6.672 millones de euros al finalizar el ejercicio, con un aumento del 54,3% que Unión Fenosa justifica por la recompra del 25% de Unión Fenosa Generación a International Power. A este respecto, la compañía no descarta un plan de desinversiones que tendría como objetivo reducir el endeudamiento mediante la venta de activos no estratégicos.

Archivado En

_
_