_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ACS, neutral

Descripción

ACS nace como resultado de la fusión en 1997 de Ginés y Navarro y OCP, dos constructoras españolas de tamaño medio. La fusión sitúa a ACS como el tercer grupo constructor en términos de ingresos, con un volumen de ventas de 2699,7 millones de euros.

La compañía ha encaminado sus actividades hacía una reorganización divisional ramificándose en las siguientes áreas:

1) Construcción: ACS desarrolla sus actividades de obra civil y edificación a través de las empresas ACS, Proyectos, Obras y Construcciones y Cogesa.

2) Servicios: integrada por Grupo Cobra, Tecmed y Continental Auto.

3) Concesiones: INVINSA es la empresa del grupo que gestiona las concesiones de infraestructura de transporte mientras que EYRA esta enfocada hacia las concesiones de energía y distribución.

4) Telecomunicaciones: Xfera Móviles es el operador de telefonía móvil de tercera generación, Broadnet Consorcio gestiona una concesión de telefonía fija inalámbrica y por último Build2Build es el primer portal vertical de la construcción en España.

El objetivo de diversificación planteado por la compañía se ha fundamentado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, y la adaptación a los nuevos esquemas existentes dentro de una industria sometida a un importante proceso de cambio durante los últimos años.

La actividad de ACS, debido a su capacidad, se esta orientando al desarrollo, promoción, y gestión de cualquier tipo de infraestructura o servicio, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional.

Su accionariado se reparte de la siguiente manera; Grupo March (20%), Florentino Pérez (9%), Mercapital (4%), Alberto Cortina (7%), Alberto Alcocer (7%), y Consejo (2%).

estrategico

Al igual que el resto de compañías del sector, los resultados de ACS se han situado por encima de las expectativas, registrando notables incrementos en los márgenes, especialmente en su división de servicios, donde el Grupo Cobra continúa siendo una de las grandes fuentes de crecimiento de la compañía. Otro de los principales atractivos es la reciente congelación del proyecto Xfera (participada por ACS en un 20%) y que ha sido el principal lastre en su cotización durante los últimos meses. El operador de telefonía, que posee una licencia de tercera generación en España, acordó aplazar el lanzamiento de sus servicios hasta que este lista la tecnología UMTS, en principio prevista para 2003. Sin embargo, el mejor comportamiento que ha presentado el valor respecto del mercado ha reducido el potencial de crecimiento en relación a nuestro precio objetivo de 31 euros, por lo que situamos nuestra recomendación en NEUTRAL.

financiero

El grupo ACS es en la actualidad uno de los más diversificados del sector, con su negocio dividido en cuatro áreas: construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Gracias a esta apuesta estratégica, ACS ha incrementado significativamente sus márgenes de explotación y la recurrencia de sus resultados, al mismo tiempo que se ha posicionado en mercados, como los servicios medioambientales, ingeniería aplicada y transporte de pasajeros por carretera, que cuentan con mayor potencial de crecimiento que el de la construcción.

En los últimos tres años, ACS ha realizado inversiones de más de novecientos millones de euros, con el objetivo de impulsar la diversificación del grupo. La compañía ha destinado trescientos millones de euros sólo a concesiones de infraestructuras. Durante 2001, ACS invirtió doscientos millones de euros. En el área de construcción, el gran volumen de inversiones que se están llevando a cabo en España, gracias al plan de infraestructuras del gobierno 2000-2007, ha permitido a ACS centrar su actividad en los contratos de obra civil. Por otra parte, el grupo Cobra y Tecmed se han centrado en las necesidades de inversión en nuevas infraestructuras de generación y distribución en el sector eléctrico, en ferrocarriles y nuevas plantas de tratamiento de residuos. En lo que se refiere a la participación de ACS en Xfera y Broadnet, la incertidumbre que vive en estos momentos el sector de telecomunicaciones, especialmente en cuanto al desarrollo e implementación de la tecnología UMTS, ha penalizado al grupo en su estrategia en este campo.

Las perspectivas futuras de ACS se centran en alcanzar una tasa de crecimiento medio anual de las ventas entre el 10%-15% durante los próximos tres años, continuar la política de maximización de rentabilidad en los negocios más tradicionales, seguir desarrollando las actividades del grupo que presentan mayor potencial de crecimiento e incrementar la presencia en sectores punteros con mayor componente tecnológico.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

El grupo ACS ha obtenido un beneficio neto de 149,25 millones de euros durante el ejercicio 2001, lo que supone un incremento del 23,6% con respecto al año anterior. Los resultados, que se han situado en línea con las estimaciones de la compañía, muestran una buena tendencia gracias a los esfuerzos de mayor diversificación de la actividad. La mejora en márgenes, la racionalización de costes y la aportación de Cobra a los resultados, son alguno de los aspectos más relevantes.

La cifra de negocio consolidada ascendió a 3.921,38 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto a 2000. Del volumen total de ingresos, el 48% derivó de la actividad de construcción, mientras que el 52% restante procedió del área de servicios. Asimismo, las actividades realizadas fuera de España reportaron al grupo el 16% de la cifra total del negocio, de los que a su vez más de la mitad correspondieron a contratos con otros países de la UE.

Por divisiones, el área de construcción mostró un incremento en su cifra de ventas del 12,3% con respecto al año 2000 centrando su estrategia en la obra civil (el peso de la obra civil ha representado 67% de la cifra de negocios de la división de construcción, por encima del 60% en que se situó en el 2000). En este sentido destacan los proyectos singulares en los que participa, como el AVE Madrid-Barcelona, las Autopistas Radiales, etc.

Dentro de la estrategia de diversificación, los ingresos del Grupo Cobra, que desarrolla la actividad de ingeniería industrial de ACS, se han incrementado un 16,5%. Consolidándose una mejora a lo largo del ejercicio, tras los problemas que registró a principio del 2001 por los retrasos en los pedidos de las compañías de telecomunicaciones. Cobra ha paliado este efecto con la buena evolución de los proyectos energéticos y los vinculados al tren AVE y Metro de Madrid.

Las ventas del Grupo Tecmed, que reúne las actividades de servicios medioambientales, han sido las que han registrado una mejor evolución al incrementarse un 20,93% con respecto al año 2000. No obstante, parte de este crecimiento es atribuible a la diferente base comparativa que ha supuesto la entrada en funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en La Coruña y Madrid.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado un 26,03%, hasta los 353,08 millones de euros. El fuerte aumento de las compras netas ha sido compensado por el control ejercido sobre los gastos de personal y principalmente sobre los de explotación y externos. Cabe aquí hacer énfasis en el mayor peso que tienen las actividades de diversificación, más intensivas en capital y, por tanto, con menos gastos de explotación, lo que favorece el crecimiento de los márgenes. El EBITDA sobre ingresos ha aumentado de un 8,21% en el 2000 a un 9%.

El resultado financiero se ha visto favorecido por el descenso del fondo de maniobra (buena gestión del activo circulante). Esto ha compensado parcialmente el crecimiento de los gastos financieros generados por la mayor deuda incurrida para financiar los proyectos desarrollados por el grupo Cobra (relacionados con plantas de energía eólica), las adquisiciones realizadas por Continental Auto y la financiación aportada a las concesiones en las que participa.

El descenso en los resultados extraordinarios viene explicado porque en el tercer trimestre de 2000 ACS había contabilizado ventas de flota de Continental Auto. El tipo impositivo se ha incrementado ligeramente, pasando de un 30,17% en el 2000 a un 31,92%. El beneficio neto consolidado ha ascendido a 149,23 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,6% respecto al año anterior.

ACS sigue siendo una de las apuestas más sólidas en el sector, justificándose esta afirmación en su fuerte cartera de pedidos, que le asegura la actividad para los próximos 21 meses. Por áreas de negocio, el volumen de la cartera de la división de construcción se elevó a 3.262 millones de euros y la de servicios a 3.548 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_