Sogecable, sobreponderar
Descripcion
La compañía Sogecable centra su actividad en el negocio de la televisión de pago. En el segmento de la televisión analógica, Sogecable participa en Canal Plus, el primer canal de pago en España. Adicionalmente, cuenta con una participación del 83,25% en Canal Satélite Digital. La compañía tiene un 1.865.000 abonados.
Las principales apuestas en cuanto a contenido ofrecido se centran en la emisión de cine de calidad, para lo que tiene firmados diversos acuerdos de exclusividad con las principales productoras internacionales, y la retransmisión de partidos de fútbol. Sin embargo, en este campo, Sogecable tiene firmado un acuerdo para compartir los derechos de la Liga con su principal competidor, vía Digital, al que se han sumado los operadores de cable y Quiero TV, la plataforma de televisión digital terrestre. Sogecable no se limita a la prestación de servicios de audiovisuales, sino que también está presente en otras ramas, como puede ser la producción de películas con Sogecine, que ostenta una cuota de mercado del 38%.
De entre sus principales accionistas destacan; Prisa(21,3%), Canal Plus Francia (21,3%), y Corporación Financiera Alba (12,2%). Cuenta con un Free-Float del 40%.
Además de sus participaciones en Canal Satélite Digital y Sogecine, cuenta con importantes participaciones en empresas relacionadas con su actividad, de entre las que destacan Cinemanía(90%), Sogepaq(100%), y Audiovisual Sport(40%).
Estratégico
Los resultados de Sogecable en 2001 muestran la entrada en rentabilidad de la compañía, con un notable avance con respecto a 2000, lo que si se añade al potencial de revalorización hasta el precio objetivo que rebajamos hasta 31 euros, y al buen ritmo de crecimiento de sus ingresos por abonados, nos hace mantener nuestra recomendación en SOBREPONDERAR.
Financiero
El negocio de la televisión de pago se encuentra en España en un momento saludable, de fuerte expansión. La situación actual económica del país, junto al cuadro macroeconómico manejado para los próximos años, favorecen un escenario en el que la penetración de la televisión de pago sufra un fuerte incremento. Sin embargo, Sogecable se encuentra con dos factores de riesgo importantes.
En primer lugar, el aumento de la competencia en el sector, tras la incorporación de Quiero TV y con las operadoras de cable con un mayor peso a medida que su infraestructura se amplía, llevará a Sogecable a perder cuota de mercado en los próximos años. Del mismo modo, Vía Digital se configura como una alternativa de mayor peso gracias al apoyo de Telefónica, que le posibilitará los recursos financieros necesarios.
Por otra parte, el aumento de la competencia provocará un encarecimiento de los contenidos de calidad, lo que llevará a una reducción de márgenes operativos. En cuanto a la estrategia de la compañía en el negocio de Internet, consideramos que hasta el momento los acercamientos de Sogecable al mismo han sido demasiado tímidos. Se ha producido un retraso en el lanzamiento de nuevos servicios interactivos a través del televisor frente a otros competidores.
Resultados Cuarto Trimestre de 2001
Por primera vez tras su nacimiento, Sogecable entra en beneficios, después de tres ejercicios en la zona de los números rojos. De nuevo destacan en sus cuentas los fuertes incrementos registrado en la cifra de negocios, que hacen que la compañía termine el año con un beneficio acumulado de 2,8 millones, situación que se aleja de manera ostensible de los 11,4 millones que perdiera en el ejercicio 2000.
La partida de ingresos ha mostrado un incremento en relación a la cifra obtenida en el ejercicio pasado de un 12,6%, llegando a los 1.003 millones de euros, significativo avance que encuentra gran parte de su origen en el éxito de la película ¢Los Otros¢, que aporta 553 millones de euros al negocio de Sogecable, que aportara el 75% de los ingresos en 3T01.
Los ingresos por suscripciones aumentan en un 8,8%, llegando a los 748 millones de euros, a pesar del fuerte avance de sus competidora más directa, Vía Digital. En sentido contrario se mueven los ingresos derivados de publicidad cayeron un 4,4% atestiguando el mal momento por el que ha atravesado el negocio publicitario a lo largo de 2001.Queda por tanto el EBITDA en los 156,0 millones de euros, un 31,5%, más que un año antes.
La evolución de los resultados se ha situado de nuevo por encima de las expectativas previas, si bien cabe señalar que buena parte del EBITDA se corresponde con un elemento no extrapolable a sucesivos períodos como es el caso de la recaudación de la película ¢Los Otros¢. De nuevo resaltamos como un elemento de incertidumbre en la evolución de la compañía, el fuerte avance registrado por su principal competidor Vía Digital, que podría comprometer el liderazgo que en estos momentos ostenta Sogecable en el territorio nacional, mientras que siguen pendientes las potenciales operaciones corporativas que pudieran tener lugar alrededor de ambas plataformas.