_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Terra, sobreponderar

Descripción

Terra Lycos procede de la fusión de Terra Networks y Lycos en el mes de noviembre del 2000. Como resultado de esta operación se creó el cuarto proveedor mundial de acceso a internet (ISP) en el mundo con 7,2 millones de suscriptores y el tercer portal global con más de 350 millones de páginas visitas al día y 94 millones de usuarios ínicos.

La compañía busca manterner la primera o segunda posición en cada uno de los mercados donde opera ofreciendo servicios de forma personalizada y localizada, habiendo conseguido en la actualidad ocupar una posición líder en cuatro de sus ocho mercados principales: España, Canada, Corea, América Latina y en el mercado hispano de EEUU.

Los sites de Terra Lycos incluyen, después de la fusión, a Lycos.com, Terra.com, AtuHora.com, Gamesville.com, HotBot.com, htmlGEAR.com, Invertia.com, LycosZone.com, Matchmaker.com, Quote.com, Rumbo.com, Sonique.com, Tripod.com, Webmonkey.com, WhoWhere.com y Wired.com.

Terra Lycos, cuenta con su sede social en Barcelona y con centros operativos en Madrid y Boston, entre otros, cotiza en las bolsas de Madrid y en el mercado electrónico Nasdaq.

Estratégico

De nuevo Terra ha cumplido con las expectativas de negocio para el período comprendido entre octubre y diciembre de 2001, si bien dichas magnitudes se vieron rebajadas al comienzo de 2S01. En cualquier caso, la continuada mejora del margen EBITDA/Ventas refleja la notable evolución operativa de Terra, que podría llevar a la compañía a conseguir el objetivo de EBITDA positivo en el segundo semestre de 2002 si sus cifras de ventas se sitúan en la zona alta del rango de previsiones que maneja Terra.

De este modo, si la compañía consigue situarse cerca del techo de los ingresos que baraja (de algo más de 160 millones de euros en 1T02 y hasta los 720-780 millones de euros en el acumulado anual) veríamos posible la consecución de un EBITDA mayor que cero en 2S02. De lo contrario la llegada de los números negros en el terreno operativo no llegaría hasta 2003. Especial atención deberá prestarse a la evolución de los contratos publicitarios con Bertelsmann, en este momento de clara actualidad tras las declaraciones del grupo germano.

Mantenemos nuestra opinión sobre el valor en SOBREPONDERAR, apoyándonos en la muy positiva evolución de los márgenes así como en el fuerte ritmo de crecimiento del número de suscriptores de ADSL y los frutos que comienza a dar su política de contención de costes, aprovechando las sinergias generadas a raíz de la fusión con Lycos y la reducción de la competencia en el sector. Nuestro precio objetivo queda rebajado hasta los 10,15 euros por acción, a raíz del nuevo retraso para la entrada en negro de las cifras de la filial de Internet de Telefónica.

Financiero

Tras la integración de Terra y Lycos la compañía se ha consolidado como una de las empresas de Internet con mayor proyección y potencial de crecimiento, realidad que se ha visto reflejada en los resultados de 2001. æpermil;stos podrían haber sido mejores de no ser por un cuarto trimestre afectado por los atentados de Nueva York y Washington D.C., y una primera parte del ejercicio en la que la amortización del fondo de comercio como consecuencia de las fuertes inversiones realizadas por la compañía en el año anterior, pesaba de manera muy destacable.

El jarro de agua fría llega apara la compañía en el primer trimestre de 2002, después de conocerse que una de las mayores alianzas publicitarias que la compañía alcanzara, la de Bertelsmann, podría verse perjudicada por la política de contención de gastos que la multinacional germana prepara de cara a 2002. Recordemos que junto con Telefónica Bertelsmann constituye uno de los baluartes del negocio publicitario de Terra, acumulando entre ambas compañías más de 1000 millones de dólares en los próximos cinco años para la venta a estas compañías de servicios de publicidad, colocación e integración.

Resultados de Cuarto Trimestre de 2001

Las cifras que presenta la filial para Internet del Grupo Telefónica, Terra Networks, en el acumulado para el ejercicio 2001 muestran una notable evolución de las principales magnitudes, reflejando la correcta evolución de un negocio que, si bien continúa su sólida andadura hacia los resultados operativos positivos, ve retrasada su entrada en esos tan ansiados números negros, objetivo que podría alcanzar a lo largo del tercer trimestre de 2002 o en los primeros meses del ejercicio 2003.

Si ya en el tercer trimestre del ejercicio 2001 destacara de manera especial en las cuentas de Terra el positivo registro alcanzado por el margen de EBITDA/Ventas, que mejoraba en más de cuarenta puntos porcentuales con respecto a los niveles alcanzados doce meses antes, los ingresos del cuarto trimestre alcanzan los 166 millones de euros. Dadas las circunstancias del mercado a lo largo de este difícil cuarto trimestre, especialmente para las TMTs, que sufrieran un espectacular revés a raíz de los atentados del 11 de septiembre, y de la continuación del declive de los ingresos por publicidad en la práctica totalidad de los ámbitos, no se nos antoja excesiva la reducción en un 12% para los ingresos totales de la compañía en 4T01 frente a las cifras de 4T00 y la caída de casi dos puntos frente a los registros de un trimestre antes. De este modo, el margen EBITDA/Ventas queda en un aún notablemente negativo -25%, a pesar de lo cual se sitúa casi treinta puntos porcentuales por encima del registro alcanzado en 4T00.

Las cifras presentadas por la compañía se encuentran ligeramente por encima del límite inferior del rango de estimaciones lanzadas por la empresa en la segunda parte del ejercicio, con lo que, en el acumulado anual, se deja notar de manera clara la positiva andadura de la compañía a lo largo de 2001, llegándose a una cifra de ingresos de 694 millones de euros, un 21,5% por encima de lo que se consiguiera ingresar en 2000. De este modo el margen EBITDA/Ventas para 2001 queda e el -33%, siguiendo la línea definida por el cuarto trimestre si bien con un aspecto netamente más saludable gracias a unos datos trimestrales que mejoran en todos los casos los de 4T01.

De nuevo encontramos dos puntos fuertes en las cifras de la filial para Internet de Telefónica. Por una parte sigue siendo muy destacable la política de contención de gastos operativos que Terra ha venido aplicando a lo largo de los últimos tiempos, alejándose de la tendencia derrochadora en la que continúa inmersa gran parte del sector. Concretamente, la partida registra una contención de más del 40% si comparamos 4T01 con 4T00, mientras que en acumulado anual el ahorro se cifra en más 103 millones de euros, rebajándose el montante de FY00 en casi un 16%.

El otro punto fuerte del ejercicio 2001 hay que buscarlos en los ingresos derivados del cobro de contenidos y, sobre todo y de manera fundamental, de la prestación de acceso a la Red por banda ancha (ADSL). A este respecto, los ingresos de acceso crecen en más de un 75% frente a los que se obtuvieran en el ejercicio 2000, con la campaña de captación de clientes ADSL que ha culminado el año con un avance del 482% frente a las cifras de 2000, destacando el fuerte avance del producto en 4T01, con unos ingresos un 34% por encima de los de 3T01.

Archivado En

_
_