Acerinox, infraponderar
Descripción
Acerinox nació en 1970 de la mano del grupo Banesto. Dos firmas japonesas: Nisshin Steel Co. y Nissho Iwai Corp., (los mayores productores de acero del mundo de entonces) participaron en la sociedad. Hoy día mantienen una participación en la compañía del 9,62 y 8,14% respectivamente. El Grupo Acerinox es una de las empresas españolas que más exporta fuera de nuestras fronteras, produciendo el 5% del acero inoxidable de todo el mundo. Se encuentra en el tercer lugar en capacidad de fundición dentro del ranking europeo del sector. Ha incrementado su línea de productos que ya no se reduce a los laminados y bobinas de acero, produciendo cuberterías, menaje de hogar, chimeneas y calderas.
La capacidad de Acerinox es de 1.067.000 Tm de acería. La compañía cuenta con la mayor instalación del mundo, la fábrica del Campo de Gibraltar, dedicada a la fabricación de acero inoxidable. A partir del verano del 2001, la puesta en marcha de la Acería NAS permitirá a Acerinox convertirse en el tercer fabricante del mundo en cuanto a capacidad de producción, con más de 1800000 Toneladas, y confirmará su liderazgo en competitividad, contando con las dos factorías más integrales y más competitivas del mundo, la del campo de Gibraltar y la de Kentucky.
En Producto largo dos de las sociedades partcipadas por Acerinox, Roldán, S.A. e Inoxfil, S.A., ostentan posiciones de vanguardia a nivel internacional, en cuanto a la competitividad de su estructura productiva.
Entre los principales accionistas de Acerinox, aparte de las Japonesas Nisshin Steel (9.6%) y Nissho Iwai (7.7%), ya mencionadas anteriormente, se encuentran el BBVA, con una participación del 12,5% y el Banco Guipuzcoano, que ostenta el 3% del capital.
Estratégico
De cara al ejercicio 2002 Acerinox espera una recuperación en los precios del acero inoxidable habiendo confirmado alta demanda de productos en 1T02, si bien la reciente imposición por parte de EE.UU. de nuevos aranceles a la importación de acero podría dañar de manera notable a las actividades de Acerinox en aquel país, uno de sus principales mercados objetivo.
Por tanto, y a pesar de que apreciamos una ligera recuperación en el resultado operativo en las cifras de fin de año, consideramos que hasta que la recuperación de la demanda sea sostenida y a la espera de ver cómo evoluciona la política de la Administración Bush con respecto a las medidas proteccionistas impuestas, mantenemos nuestra recomendación en INFRAPONDERAR, si bien tanto las medidas de salvaguarda adopatadas por la UE a las importaciones de acero mientrs se mantenga la situación en EEUU, como las perspectivas de negocio para 2002, nos hacen elevar nuestro precio hasta 38,15 euros por acción.
Financiero
El grupo Acerinox ha optado por una política de fuertes inversiones a través de las empresas del grupo que le lleve a consolidar su posición de liderazgo en el mercado del acero inoxidable. En su apuesta internacional la compañía ha finalizado ya el montaje de la acería de NAS, adquirida a comienzos del 2000 y ha dado también por concluida la integración del 64% de Columbus en Sudáfrica.
En lo referente a estas dos nuevas explotaciones, la dirección de Acerinox estima que NAS, pueda ser completamente autónoma a finales de 2T02 o principios de 3T02, mientras que la factoría de Sudáfrica muestra ya resultados positivos en los primeros compases de del presente ejercicio, por lo que se tienen buenas perspectivas en lo que su aportación a ala cifra de negocio se refiere.
Después de la integración en el grupo de las nuevas plantas, Acerinox dispondrá de tres fábricas integrales de acero inoxidable, sitas en España, EEUU y África del Sur, con una capacidad de producción de 2,5 Tm., un 14% de la producción mundial de acero inoxidable, lo que sitúa al grupo en el tercer puesto del sector a escala mundial. Por otra parte, Acerinox el bajo nivel de endeudamiento que mantiene la acerera española, en le permitiría incrementar su grado de apalancamiento para abordar nuevos importantes proyectos de inversión sin necesidad de recurrir a ampliaciones futuras de capital. En concreto, el endeudamiento sobre recursos propios es del 17,9% frente al 45% de media en el sector, consiguiendo una notable reducción desde el 21,3% previo.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
En el ejercicio 2001 el beneficio neto de Acerinox se sitúa notablemente por debajo de las cifras alcanzadas un año antes, registrando un retroceso del 70% hasta los 86,4 millones de euros, en el peor ejercicio de la historia para el mercado del acero inoxidable. En cualquiera de los casos, no podemos considerar como malos los resultados de Acerinox si los comparamos con los que obtuviera en el punto mínimo del anterior ciclo, que tuvo lugar en el 98, puesto que su beneficio después de impuestos queda más de un 50% por encima de las cifras de entonces.
La más que comprometida situación del mercado del acero inoxidable, extremadamente dependiente de la evolución de la actividad económica, dada su dependencia de la situación de otras industrias clientes de la misma, supone una caída en las ventas del 6,9% a raíz de la caída de los precios del acero inoxidable y de la fuerte reducción del consumo tanto en Europa como en EE.UU. Esta contracción de las ventas se deriva en un resultado operativo bruto (EBITDA) que cae un 59% hasta los 209 millones de euros, si bien en este epígrafe se han de tomar en consideración los gastos derivados de la incorporación a la actividad de NAS, cuya puesta en funcionamiento se ha cargado de manera íntegra en las cuentas de 4T01. Adicionalmente, se aprecia una mejora en la evolución del EBITDA con respecto a trimestres anteriores, muy a pesar de haberse visto afectada por el comportamiento cíclico del mercado de acero inoxidable.
A pesar de que los resultados de Acerinox correspondientes al ejercicio 2001 se han quedado cortos con respecto a las previsiones del mercado y a las de la propia compañía, destaca como punto a destacar de la compañía la excelente posición financiera que le permite afrontar futuras inversiones y las perspectivas de crecimiento del grupo sin tensiones. Sin embargo, durante el cuarto trimestre se ha seguido poniendo de manifiesto la debilidad de la demanda en el mercado siderúrgico afectado por la crisis económica que atraviesan las principales economías mundiales y concretamente EEUU, principal mercado de los productores de acero inoxidable.