El presidente de Arcelor, nuevo ministro de Economía francés
El nuevo ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Francis Mer, de 62 años, es un "hombre de consenso" que ha hecho parte de su carrera en el sector siderúrgico, como demuestra que hasta hoy copresidiera Arcelor (fusión de la francesa Usinor, la española Aceralia y la luxemburguesa Arbed).
Considerado un estratega de la siderurgia y presidente de la Federación Francesa del Acero desde 1988, en septiembre de 1986 el entonces ministro de Economía, el neogaullista Edouard Balladur, encargó a Mer fusionar las dos grandes empresas del sector en Francia, Usinor y Sacilor. Mer unió ambas firmas, mejoró sus resultados y, en 1995, privatizó el grupo Usinor-Sacilor, del que fue nombrado presidente por el nuevo Consejo de Administración.
Nacido el 25 de mayo de 1939 en Pau (suroeste de Francia), estudió en la Escuela Politécnica y es ingeniero de minas y licenciado en ciencias económicas. En octubre de 1970 entró en el fabricante francés de materiales de construcción Saint-Gobain Pont-a-Mousson, para al año siguiente ser responsable del Plan de Saint-Gobain Industries.
En 1973 fue nombrado director del plan de la compañía de Saint-Gobain Pont-a-Mousson y entre 1974 y 1978 fue director general de Saint-Gobain Industries.
En septiembre de 1978 fue nombrado director general adjunto de Saint-Gobain encargado de la política industrial y en julio de 1982 se convirtió en presidente-director general de Pont-a-Mousson SA y director de la rama Canalizaciones y Mecánica del grupo. En su larga carrera, Mer también presidió Eurofer (asociación de productores europeos de acero) entre 1990 y 1997 y, desde ese año a 1998, el International Iron and Steel Institute.
Además, el nuevo ministro de Economía, que reemplaza en el cargo al socialista Laurent Fabius, fue miembro del Consejo de Administración de Crédit Lyonnais, Air France y el grupo nuclear Framatome.
Casado, con tres hijas y miembro de la Legión de Honor, Mer encabeza desde 1991 la Asociación Nacional francesa de Investigación Técnica.
Joseph Kinsch asume en solitario la presidencia
El nuevo presidente único de la compañía, surgida de la integración de Aceralia, Arbed y Usinor, ha declarado que es un "gran honor" para el grupo siderúrgico que uno de sus presidentes haya sido nombrado para desempeñar tan importante responsabilidad. Mer, de 63 años, co-presidía Areclor desde el pasado 19 de febrero, y antes se había distinguido en la reorganización y privatización de Usinor y destacó por su impulso en la configuración del nuevo grupo siderúrgico.