El BBVA nombrará hoy a consejeros independientes
El BBVA celebra hoy consejo de administración en el que se nombrarán, según lo previsto, tres o cuatro consejeros independientes, entre ellos Ricardo Lacasa, ex consejero delegado del Banco Popular.
Este consejo es clave para el banco y para el presidente del BBVA, Francisco González, ya que pretende con esta reunión y estos nombramientos iniciar una nueva etapa y centrarse en el negocio bancario. Fuentes financieras, de hecho, aseguran que sería una mala señal para el BBVA si hoy no se designasen más consejeros, a excepción de Lacasa, algo que el banco descarta por completo, puesto que González lleva semanas negociando estas incorporaciones, que tenía prácticamente cerradas hace unos días.
En estos momentos -tras las dimisiones de todos los consejeros vascos del BBV-, el máximo órgano de control del BBVA está compuesto por 12 miembros. Y la idea transmitida por González es contar con un consejo formado por 16 a 20 consejeros, según sus últimas estimaciones, cifra ligeramente superior a la banda de 15 a 17 manejada hace unas semanas.
Lo cierto es que la búsqueda de estos consejeros independientes, dos de ellos vascos (que en ningún caso provendrán de las familias tradicionales accionistas del banco) y uno estadounidense, según la idea del banco, no ha sido tan fácil como se preveía inicialmente. No en vano el banco anunció hace más de dos semanas la próxima incorporación de Lacasa (amigo de González ) al consejo y a la presidencia de la comisión de control del banco como un signo de confianza de un hombre de reconocido prestigio en el sector bancario hacia el BBVA.
La reunión del consejo de hoy, no obstante, no supondrá el cierre definitivo del consejo, que puede ampliarse a medio plazo.
En este consejo, además, se aprobarán los resultados del primer trimestre del año. Los analistas esperan un crecimiento del beneficio en tono al 5%, aunque alguno se inclina por un porcentaje mayor, del 7,5%.
González siempre se ha caracterizado por ser muy prudente y conservador a la hora de presentar los resultados, pero en el mercado se da por seguro que los beneficios serán bastante superiores a los presentados por su más directo rival, el Santander Central Hispano, cuyo beneficio trimestral subió únicamente el 0,34%. Aunque Argentina seguirá lastrando los beneficios de los bancos españoles, lo cierto es que las menores necesidades para amortizar los fondos de comercio que tiene el BBVA es una ventaja que se notará en los tres primeros meses del año, según aseguran fuentes del mercado.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por otra parte, comparecerá mañana en el Congreso para informar de diversas materias sobre las que tiene competencia el banco supervisor.
Esta comparecencia será aprovechada por los grupos parlamentarios de la oposición para preguntarle sobre su actuación en el caso de las cuentas secretas del BBV, y sobre el expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 16 ex administradores del BBVA.