_
_
_
_
_
Cataluña

Crece la cifra de autónomos en el comercio por la falta de personal

El comercio catalán registró el año pasado un incremento del 20,74% de los trabajadores autónomos con respecto al ejercicio anterior. Según el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, este crecimiento espectacular está relacionado con los problemas que padece el sector para encontrar trabajadores.

La Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) cifra en 4.000 las vacantes que no pueden cubrir en la comunidad. Por esta razón, según Subirà, 'buena parte de estos autónomos son miembros de la familia del empresario, que no pueden ser contratados de la manera habitual'. A finales de 2001, de los 296.000 trabajadores del sector, unos 71.000 eran autónomos.

Según los datos facilitados por el departamento, el empleo en el comercio catalán creció en 2001 un 6,22% con respecto al año 2000. El paro de larga duración se redujo casi un 46%, hasta situarse en 3.900 personas. En la Comunidad de Madrid, en cambio, creció un 40%, hasta alcanzar 6.700 trabajadores. Estos datos demuestran, según el titular de Industria catalán, que 'la libertad de horarios en el comercio no ha servido para crear empleo, sino todo lo contrario'.

Los departamentos de Industria y de Trabajo estudian ahora fórmulas para cubrir las vacantes del sector, favoreciendo a colectivos como los mayores de 45 años. La CCC propuso la semana pasada crear bolsas de empleo en universidades para que los estudiantes puedan compatibilizar sus estudios con empleos en el comercio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_