Los fabricantes de bebidas creen que la 'ley del botellón' será ineficaz
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) considera que el borrador de anteproyecto que ha elaborado el Ministerio de Interior para legislar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle 'propone medidas prohibicionistas ineficaces' y 'deja en un segundo plano la prevención y educación'.
La FEBE afirma en un comunicado que es necesario que se distinga entre 'consumo y abuso', apuntan que este 'anteproyecto de ley seca ataca los hábitos lícitos del consumidor sano y adulto' y 'considera indispensable la aplicación seria y vigilada de la normativa vigente', la cual cree que es 'suficiente'.
Sobre las restricciones de publicidad que prevé el borrador del anteproyecto, la FEBE continúa con su defensa de 'la autorregulación de los sectores como la herramienta más idónea para armonizar los derechos de libre expresión y la legítima publicidad de los productos y la lógica prevención del abuso'.
El proyecto de ley prohíbe todo tipo de publicidad exterior de marcas de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 20 grados y restringe la inserción de anuncios en los medios escritos, de tal forma que la publicidad de este tipo de bebidas no podrá superar el 25% de cada página ni la publicación destinará más del 15% de la totalidad de su mancha publicitaria a este tipo de productos.
En medios de la patronal del sector consideran que estas limitaciones no contribuirán a reducir el consumo.'La publicidad en un mercado maduro como el español sirve para consolidar y fidelizar consumidores a las marcas. Si esta publicidad desaparece el consumidor no va a dejar de beber, dirigirá su consumo hacia otras marcas más baratas'. Esta fuentes cuantifican la inversión anual del sector en publicidad en unos 180 millones de euros.
También creen 'injustificada la distinción entre las bebidas de más de 20 grados y las de menos de 20 grados de alcohol a la hora de establecer medidas restrictivas'. En este sentido, recuerda que los productos de los que practican el botellón son el resultado de mezclas que no superan 10 grados. Por otro lado, la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (Anged) calificó ayer de 'curiosa y rara' la propuesta de establecer cajas específicas para despachar licores que se incluye en el borrador de anteproyecto de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol.
Así, considera que el establecimiento de unas cajas específicas para la facturación de los licores 'no supone un perjuicio tanto para las empresas como para los clientes a la hora de esperar las colas'. En cualquier caso, este portavoz asegura que la 'Anged no está especialmente preocupada', puesto que 'es todavía un proyecto'.
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Pilar del Castillo, aunque aseguró no conocer el texto con detalle, dijo ayer que 'es un proyecto lleno de sentido común con formas distintas para contribuir a atajar fenómenos como el del botellón, en la medida en que pueda tener consecuencias para las personas y efectos perjudiciales para los que habitan en zonas donde se hacen estas prácticas de ocio y festivas'.