_
_
_
_
Conflicto Vasco

Arzalluz defiende la legalidad de una consulta sobre autodeterminación

El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, afirmó ayer que la consulta sobre el derecho de autodeterminación que plantea convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no será un referéndum y, por tanto, no podrá ser impedida desde el Gobierno central, informa Efe.

Arzalluz respondía así al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien advirtió el domingo a Ibarretxe que se colocaría 'en la desobediencia civil y política' si convocase un referéndum sobre autodeterminación, lo que podría provocar la actuación de los jueces.

'Cuando el lehendakari convoque esa consulta no sé hasta qué punto se le podrá aplicar la disposición legal que existe para las convocatorias de referéndum', dijo Arzalluz, quien señaló que las consultas populares 'se suelen hacer con cierta frecuencia en diferentes sitios y ni son referéndum ni tienen una validez vinculante, simplemente son algo más que una encuesta y tienen su valor'.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, afirmó ayer que las comunidades autónomas no tienen competencias para convocar una consulta sobre un tema prohibido por la Constitución como es la autodeterminación o secesión de un determinado territorio.

Ilegalización de Batasuna

Por otra parte, el vicesecretario general del PP y portavoz de este partido en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, auguró ayer que el Ejecutivo va a tener 'un problema' con el Gobierno vasco a raíz del proyecto de Ley de Partidos Políticos, dado que, en su opinión, este último está 'mucho más empeñado en aislar la política del Gobierno de España que en aislar a ETA'.

En opinión de Jaime Mayor, ni el Gobierno central ni el Parlamento pueden permanecer al margen de la ilegalización de Batasuna cuando hay un juez en la Audiencia Nacional, en referencia a Baltasar Garzón, que ya está dando pasos en esta dirección.

Archivado En

_
_