Valls se perfila como el sucesor de Negre en la Cámara de Barcelona
El equipo del empresario Miquel Valls (presidente del grupo Fichet) parte con ventaja frente a su oponente, Joaquim Molins (presidente del Centro de Cálculo de Sabadell), para situarse a las puertas de la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, que hoy escoge los 60 miembros del pleno de la institución.
Antes de iniciarse este primer asalto, Valls cuenta ya con apoyos decisivos entre los 40 miembros que se presentan a epígrafes con un solo candidato. Su alianza con las patronales Fomento y Pimec-Sefes, además, le garantiza el apoyo de los nueve miembros del pleno que se elegirán a finales de mayo en representación de las organizaciones empresariales.
El presidente de Fichet cuenta con el aval del presidente saliente, Antoni Negre, así como con el de sus ex vicepresidentes: Josep Cercós (ex presidente de Winterthur), Josep Lluís Jové (consejero delegado de Aguas de Barcelona) y Enric Crous (director general de Damm).
Fuera de la institución, Valls se ha ganado la confianza del director general de Agrupació Mútua, Josep Lluís Torra, y ha pactado una futura vicepresidencia con el presidente de Caprabo, Josep Manuel Basáñez, que ostenta también la vicepresidencia de Fomento. Esta alianza ha sido denunciada por su contrincante, Joaquim Molins, como una maniobra de la patronal para hacerse con el control de las cámaras.
Control patronal
Frente a este asalto de la gran patronal, el ex político nacionalista se ha convertido en el abanderado de la independencia de la institución, aunque con escasa repercusión entre el empresariado. En las últimas semanas un tercer grupo de empresarios, Grupo Cameral, se ha opuesto al pacto Valls-Fomento, aunque de momento no han presentado un candidato propio a la presidencia de la cámara.
El presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, retiró su candidatura el pasado mes de marzo tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral.