Las constructoras ratifican su liderazgo ante la falta de confianza hacia otras compañías
La falta de confianza no deja entrar dinero en Bolsa. Son varios los frentes que no dan paso a la recuperación de los mercados (alto endeudamiento de las telecomunicaciones, recorte de previsiones en los beneficios de muchas de las compañías, dudas sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos, auditorías dudosas, analistas en entredicho...).
Todas estas situaciones han dibujado un escenario difícil para el inversor. El mercado lleva meses huyendo de los valores de alto crecimiento (tecnológicas, telecomunicaciones y medios de comunicación).
La alternativa más segura que los expertos encuentran en este momento por sectores es la de construcción. Las previsiones para este tipo de compañías en cuanto a negocio se han suavizado, pero todavía se sigue hablando de crecimiento.
El sector de la construcción encabeza este año la Bolsa española. Lleva acumulada un alza del 20,09% desde enero, frente a un descenso del 4,51% del Ibex. Esta ganancia se suma a la del ejercicio pasado. La subida de este grupo ha sido sorprendente desde principios de febrero hasta ahora (+15%), justo en el periodo en el que las perspectivas de los mercados han empeorado.
Todas las empresas cotizan al alza. Ferrovial, FCC, Dragados, ACS, OHL y Acciona ofrecen rentabilidades del 36,6%, 21,3%, 19,1%, 18,6%, 25,7% y 1,83%, respectivamente. Las cuatro primeras, además, se han colocado entre las mejores posiciones del índice sectorial europeo. Ferrovial, OHL, FCC y Dragados cotizan en zona de máximos. Las otras dos andan algo más rezagadas.