Un goteo constante de despidos en las firmas de Wall Street
Wall Street ha despedido a más de 43.00 empleados durante el último año, y la tendencia continúa. Los responsables de los principales bancos de inversión se están dando cuenta de que todavía tienen demasiados trabajadores.
Lehman Brothers anunciaba el jueves que despedía al 10% de plantilla en Europa. Asimismo, JP Morgan señalaba ese mismo día que se deshacía del 23% de sus trabajadores en Asia.
Los salarios que los bancos pagan a los empleados representan en muchos casos hasta el 70% de los costes de la firma. Los salarios se han multiplicado en los últimos años por el aumento de los bonus y las comisiones, cuyo objetivo final era evitar que el empleado se fuera a la competencia. Pero el afán de algunas entidades por contar con los profesionales de mayor renombre se ha terminado.
Más recortes de plantilla
'Uno de los mayores temores de los bancos de inversión era que sus activos de más valor, los empleados, recayeran en la competencia. Pero en el actual escenario de congelación en la contratación, recortes de bonus y contratos temporales, este peligro ha desaparecido', opinan los expertos de Credit Suisse First Boston (CSFB) en un informe reciente. La mayor obsesión de los bancos es ahora la sobrecapacidad, es decir, deshacerse de la masa de personal contratada en los tiempos de vacas gordas.
Un estudio de CSFB revela que pese a la fuerte oleada de despidos, el número de empleados en los bancos de inversión de EE UU se encuentra todavía a los niveles de 2000. El problema, apuntan estos expertos, es que el nivel actual de ingresos de las firmas de inversión sigue estando a años luz de lo que ingresaban por esas fechas.