Telefónica presiona al Gobierno para dar luz verde a una fusión de las plataformas, según 'Financial Times'
Sin citar expresamente fuentes y bajo el títular "Telefónica busca una fusión digital", la corresponsal del periódico económico en Madrid explica que ejecutivos de Telefónica están bajo presión para detener las pérdidas en su división de medios, que alcanzaron 347 millones de euros en 2001 y 627 en 2000. Opinan que la fusión de ambas plataformas resolvería sus problemas.
En este sentido, confían en que el gobierno español pudiera ablandar su oposición a una fusión gracias a una política de mayor sensibilidad hacia el sector de medios de comunicación, en vista de las dificultades que experimenta la televisión de pago en toda Europa.
Las presiones sobre Telefónica para redefinir su negocio de medios provienen del reciente pronóstico de Merrill Lynch de que el beneficio durante el primer trimestre del año de esta división caera un 96% hasta sólo 16 millones de euros.
De acuerdo con la información de Financial Times, Vía Digital, con 806.000 abonados, es descrita por expertos del sector como una "trituradora de dinero", y se recuerda que registró pérdidas el año pasado de 162 millones de euros después de pagar por los derechos de transmisión de la copa del Mundo de Fútbol.
Aunque desde Canal Satélite se afirma que no hay conversaciones de fusión con Vía Digital y que el gobierno nunca permititá un acuerdo en tal sentido, sin embargo, en línea con el pensamiento del Gobierno, existe recelo en el Ejecutivo ante la posibilidad de que Telefónica pudiera desprenderse de su división de medios, que se considera afín al Partido Popular, añade Financial Times.