Matrici y Batz eligen a LKS para pilotar su proceso de integración
El proceso de integración de Matrici y Batz ha cogido velocidad. Las dos compañías vascas de la industria auxiliar del automóvil han contratado a la consultora LKS para pilotar un proceso que puede conducir a la creación del primer grupo español de matricería no ligado a los fabricantes de automóviles. Su facturación anual superará, en una primera fase, 120 millones de euros con una plantilla de 800 personas.
El proyecto en común en el que están trabajando las cooperativas vizcaínas Batz y Matrici ha salido ya de la parrilla. La consultora LKS, vinculada a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) al igual que Batz, ha presentado el estudio de posicionamiento estratégico y son ahora los equipos de las dos sociedades, tutelados por la consultora, los que están trabajando en los aspectos financieros, de mercado, de producto y la cartera de clientes de cada uno.
El proyecto básico de integración -la figura jurídica todavía no está definida- deberá estar elaborado para octubre o noviembre de este año para presentarlo a las respectivas asambleas. Según este calendario, en el primer trimestre de 2003 el proceso deberá ser refrendado por los cooperativistas de las dos sociedades.
El proceso, en cualquier caso, lleva buen ritmo. Tanto Batz como Matrici tienen condicionado su desarrollo estratégico hasta finalizar un proyecto de integración que culminaría con la vuelta de Matrici, posiblemente, a la división de automoción de Mondragón Corporación Cooperativa a la que pertenece Batz.
Esta división de MCC está formada por un grupo de 30 compañías. Batz, con sede en Yurre (Vizcaya), es una de las compañías estrella de esta área. El negocio de matricería de Batz, con una plantilla de unas 250 personas, tuvo unas ventas el pasado ejercicio de cerca de 55 millones de euros. La sociedad cooperativa tiene, además, una compañía en Brasil. Entre sus clientes se encuentran Renault, Volvo y Volkswagen.
Inversiones
El grupo Matrici, con sede social en Zamudio (Vizcaya), ha realizado inversiones estos últimos años por valor de 31 millones de euros. La sociedad, fundada en 1964, suministra utillaje para la fabricación de piezas de carrocería en el sector de automoción.
Matrici integra en la actualidad cuatro sociedades: Matrici, Ingepanel 2000, Fundación Bizkailan y Matrici Sistemas e Ingeniería. Esta última empresa inauguró recientemente sus instalaciones en Urdúliz (Vizcaya) después de invertir 4,5 millones de euros. En su capital, y en el de Ingepanel 2000, participa la Diputación de Vizcaya a través de Seed Capital, una sociedad de capital riesgo.
La facturación del grupo Matrici en 2001 alcanzó 72 millones de euros con una plantilla de 600 personas. El ejercicio pasado, más del 90% de su producción, se destinó a los mercados exteriores, con clientes de referencia como General Motors, DaimlerChrysler, Ford, Volkswagen, Renault, Volvo, Honda o BMW.