_
_
_
_
_
Presupuesto 2002

Bruselas cree que el déficit luso previsto incumple los compromisos

Un portavoz del Ejecutivo comunitario afirmó hoy que, aunque Bruselas sólo conoce por la prensa los datos del Presupuesto Rectificativo presentado por el Gobierno luso y hay "que esperar a tener todos las informaciones y los detalles", "la cifra mencionada por la prensa del 2,9% no está en conformidad con el compromiso de declaración del 12 de febrero".

La fuente se refería al compromiso asumido por Portugal ante el resto de los países comunitarios para contener el crecimiento del gasto y limitar el aumento del déficit, que a punto estuvo de merecer una amonestación de los Quince.

"El Gobierno se comprometió a tener en 2002 un déficit claramente inferior al 3%", añadió el portavoz.

Además, recordó que la ministra de Finanzas portuguesa, Manuela Ferreira Leite, tiene previsto dar detalles sobre el nuevo Presupuesto a sus homólogos del Eurogrupo, en la reunión que celebran esta noche en Bruselas.

"Hay que garantizar que se alcance un déficit para este año claramente inferior al 3%", añadió la fuente, quien agregó que "en el programa de estabilidad aprobado por el Consejo (de inistros de Economía de los Quince) se preveía un déficit de 1,8% este año".

"El nuevo objetivo se ha hecho sobre la base de un escenario macroeconómico mucho más próximo, desde el punto de vista del crecimiento, de las previsiones de la Comisión, pero el objetivo presupuestario a primera vista parece muy cercano al 3%", añadió.

La Comisión Europea ya advirtió la semana pasada que "vigilará de cerca" el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por Portugal como por Alemania para controlar sus déficit públicos.

Bruselas recordó que el Consejo de Ministros Ecofin (Economía y Finanzas) no apoyó el pasado febrero la recomendación de la Comisión de amonestar públicamente a los gobiernos alemán y portugués mediante el procedimiento de "alerta temprana".

Pero el portavoz del Ejecutivo comunitario declaro que el acuerdo encontrado en el Ecofin -que no aprobó la recomendación pero pidió compromisos de recortes de gastos a alemanes y portugueses- ha contribuido a reforzar la credibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Consejo de Ministros portugués aprobó este domingo el Presupuesto Rectificativo para 2002, que incluye medidas tan impopulares como un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Con este Presupuesto Rectificativo para 2002, el Gobierno del primer ministro, José Manuel Durao Barroso, pretende demostrar su compromiso de reducir el elevado déficit público del país.

El Gobierno tendrá que reducir su déficit en más de 1.250 millones de euros si quiere cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga al rigor presupuestario en todos los Estados miembros.

Archivado En

_
_