Singapur recorta impuestos para atraer a los inversores
El Gobierno de Singapur acelera las medidas para recuperar a los inversores que abandonan la isla en beneficio de Hong Kong. El ministro de Finanzas, Hsien Long, ha anunciado un recorte tributario que asciende a 1.230 millones de dólares de Singapur (750 millones de euros).
Los impuestos más bajos del sureste asiático y la puerta de entrada a China, con su reciente ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), son incentivos más que suficientes para el cambio estratégico a Hong Kong. En los últimos meses, compañías tan importantes como Royal Philips Electronics han abandonado Singapur; otras, como Lehman Brothers y Goldman Sachs, están reduciendo significativamente inversiones y personal. En un intento desesperado de frenar la huida, Singapur ha aprobado tres paquetes de estímulo fiscal en menos de un año.
La última rebaja deja el tipo impositivo a las empresas en el 20%, la tasa más baja de Asia, salvo Hong Kong, el gran rival, que grava a las compañías con una tarifa del 16%.
Las nuevas medidas del Gobierno vienen después de que Singapur sufriera en 2001 una contracción del PIB del 2%, el peor resultado económico desde 1964. La situación apenas ha mejorado en los primeros meses del año, con una contracción del 1,7% en el primer trimestre.
El propio Long reconoce que el país está 'ante un reto cuesta arriba'. Los expertos pronostican, no obstante, un crecimiento del 3,7% para la isla, absolutamente dependiente de las exportaciones. Las medidas fiscales condujeron en 2001 al primer déficit presupuestario en 15 años.