_
_
_
_
Tipos de interés y divisas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro se mantiene en 90 centavos de dólar

La última semana ha destacado por las reuniones efectuadas en Europa por los distintos bancos centrales. Así, la semana nos sorprendía con la bajada de tipos decidida desde el Banco Nacional Suizo (SNB). La reducción efectuada fue de 50 puntos básicos. Dicha decisión no fue seguida por el Banco Central Europeo, que decidió mantener inalterado el tipo de interés de la UEM en el 3,25%. El mercado acogió con sorpresa la decisión del banco suizo, mientras que la decisión tomada por la institución monetaria de la eurozona respondió a las expectativas.

Así, en el plazo de una semana, el euro sólo ha mostrado una ligera depreciación frente al franco suizo, mientras que frente a la libra esterlina, el dólar y el yen se ha apreciado un 0,1%, un 0,6% y un 0,2%, respectivamente. Si ampliamos el horizonte de comparación hasta un mes, observamos que la divisa europea se ha apreciado frente al dólar en ese tiempo un 2,44%.

Frente al resto de monedas no ha mostrado una evolución tan buena. De hecho, en un mes ha perdido un 1,1% y un 0,3% de su valor frente al yen y el franco suizo, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, los indicadores publicados ofrecen señales algo contradictorias: los pedidos industriales y las ventas de coches del mes de marzo han sido buenos, mientras que la tasa de paro, la confianza de los consumidores y el índice ISM (indicador adelantado de actividad industrial) se han deteriorado ligeramente.

Descensos importantes de los 'swaps' en dólares

 

La estructura temporal de los swaps en dólares, que presenta un perfil creciente en todos los plazos, se ha desplazado en las últimas semanas de forma descendente. Respecto de mediados de abril los tipos de interés a plazos de 2, 3, 5 y 10 años se han reducido alrededor de 15 puntos básicos, manteniéndose estable el tipo a un año, que cotiza a una tasa del 2,69%.

 

 

 

El descenso de los tipos a largo plazo ha dado lugar a un aplanamiento de la curva cuya pendiente entre los plazos de 10 años y 1 año es de 298 puntos básicos. En el último mes y medio los swaps en dólares acumulan descensos de hasta 50 puntos básicos en todos los plazos, en línea con lo ocurrido en el euromercado, donde también se han producido importantes descensos en los tipos denominados en dólares. Frente a lo ocurrido en ambos mercados, la ETTI de la deuda pública americana cotiza ahora a tasas similares a las cotizadas a finales de marzo, por lo que se puede decir que los últimos movimientos a la baja de los swaps han dado lugar a un abaratamiento de la deuda americana en términos de swaps.

 

 

 

A este lado del Atlántico, la ETTI de los swaps en euros se ha mantenido relativamente estable, con mantenimiento de la pendiente 10 años / 1 año en 124 puntos básicos. Ello, unido a las caídas producidas en los swaps en dólares ha hecho que aumente el diferencial euro/ dólar entre los tipos de interés a uno y cinco años, y disminuya el diferencial de los tipos de interés a largo plazo, que es favorable a la divisa norteamericana.

Nuevas caídas de los futuros en dólares

 

En la última semana los indicadores publicados en Estados Unidos han alimentado el pesimismo de los inversores. En abril, la tasa de paro se ha elevado hasta el 6,0%, la más alta desde agosto de 1994. No obstante, el empleo ha aumentado en 43.000 personas, el primer aumento desde julio de 2001. Por otro lado, la confianza de los consumidores ha caído ligeramente respecto a marzo, al igual que el índice ISM (indicador adelantado de actividad industrial), que ha retrocedido marginalmente en abril. Estos datos han reavivado el temor de los inversores a que la recuperación económica adopte una forma de W, y no de V como se esperaba hace un mes.

 

 

 

 

 

 

 

Pese al traspié de algunos indicadores, creemos que en general el comportamiento tendencial de la mayoría de ellos está siendo muy bueno, aunque el mercado parece guiarse siempre por el dato puntual y no por el componente tendencial de los mismos.

 

 

 

En respuesta a los datos publicados, los futuros en dólares han vuelto a reducirse en la última semana, aunque en una cuantía algo menor a las mostradas en semanas anteriores.

Fuerte descenso de los tipos en francos suizos

 

En su última reunión el BCE ha mantenido el tipo de interés oficial en el 3,25%, y el Banco Suizo lo ha reducido en 50 puntos básicos. En el mercado de contado, los tipos en euros han aumentado modestamente en la última semana, manteniéndose el diferencial un año / un mes alrededor de 50 puntos básicos. Los tipos en dólares se han mantenido relativamente estables, con algunos descensos no superiores a cinco puntos básicos. Por otro lado, la ETTI en francos suizos se ha desplazado de forma descendente produciéndose descensos importantes en todos los vencimientos. Estas caídas han oscilado entre los 15 puntos básicos del tipo a un mes y los 30 puntos básicos del tipo a un año, produciéndose un aplanamiento de la curva de rentabilidades en esta divisa. Estas caídas se han producido en respuesta a la bajada de tipos en Suiza. Respecto a los tipos previstos para finales de año, el escenario es el siguiente: en dólares el mercado espera un aumento de 125 p.b., 50 puntos básicos en el área euro y 75 puntos básicos en el Reino Unido.

Archivado En

_
_