Los ministros de la UE acuerdan la integración de las políticas turísticas
Los ministros de Turismo de la Unión Europea, reunidos este fin de semana en Santander, han dado el primer paso hacia la definición de una política comunitaria para el sector turístico, cuyas bases se concretarán en una resolución que aprobará el Consejo de Ministros de Mercado Interior, el próximo día 21 de este mes, y en la que se fijarán los criterios para coordinar todas las políticas que afectan al turismo (transportes, fiscalidad, medioambiente, energía, defensa del consumidor o pequeña y mediana empresa, entre otras) en beneficio de los intereses de la industria turística.
El objetivo de esta resolución, primera en la historia de la UE sobre esta materia, es integrar el turismo en el conjunto de las políticas turísticas para conseguir que la industria pueda contar en el marco de la UE con los instrumentos adecuados para potenciar su competitividad. Para ello, desde Comisión Europea se impulsará la creación de cauces de diálogo permanentes entre los sectores público y privado, entre los que destaca la potenciación del Comité Consultivo del Turismo Europeo y el anuncio de celebrar anualmente un Foro del Turismo Europeo con participación de las instituciones europeas, la industria y el Comité de la Regiones de la Unión Europea.
Los ministros de Turismo de la UE insistieron en la necesidad de potenciar el concepto de calidad de los destinos, servicios e infraestructuras turísticas para mantener el liderazgo turístico de Europa en el mundo.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, realizó un nuevo llamamiento al sector para 'ordenar la política de precios y adecuarla a la competencia internacional'. A este respecto destacó la moderación de los precios hoteleros en España en los últimos meses y responsabilizó a los bares y restaurantes de la fuerte subida del IPC turístico.