_
_
_
_
Presidenciales en Francia

Chirac es reelegido presidente tras arrollar a Le Pen con un 81% de los votos

El neogaullista Jacques Chirac ha sido reelegido presidente de Francia al arrasar hoy al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según las primeras estimaciones de los tres institutos demoscópicos. Chirac ha cosechado entre el 81,7 y el 82,5% de los votos, mientras que Le Pen obtuvo entre el 18,3 y el 17,5% al cierre de los colegios electorales.

La abstención osciló entre un 20,6% y un 19,5%, según las estimaciones, mientras que había sido de un 28,4% en la primera ronda, un récord para una primera vuelta presidencial. Era la primera vez que un candidato ultraderechista llegaba al duelo final por el Elíseo en la historia de la V República: Le Pen eliminó al primer ministro saliente y candidato socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta del pasado día 21.

El duelo histórico de hoy fue precedido por una amplia movilización de la población, que culminó en las manifestaciones masivas del Primero de Mayo impulsadas por los partidos democráticos de izquierdas, para "bloquear" a la ultraderecha y convertir la segunda vuelta en un "referéndum por la República".

En la primera ronda, en la que concurrieron un récord de 16 candidatos, Chirac había obtenido tan sólo el 19,88% de los votos, la cota más baja de un presidente saliente en la V República. Le Pen había cosechado el 16,86% de los sufragios, apenas 0,7 puntos más que Jospin.

Hoy, tras depositar su voto en las urnas en Saint-Cloud, a las afueras de París, donde está ubicado el cuartel general de su Frente Nacional, Le Pen indicó que si obtenía menos del 30% sería "una gran decepción".

Chirac, de 69 años, que preside el país desde hace siete años, estrenará el quinquenio: en un referéndum celebrado hace dos años, se acortó en dos años el mandato presidencial en Francia.

Primeras reacciones

Jacques Chirac ha afirmado que "Francia ha reafirmado su apego a los valores republicanos" y prometió ejercer su mandato en un "espíritu de apertura y concordia".

"Saludo a Francia, fiel a sí misma, a sus grandes ideales, a su vocación universal y humanista" y que "como siempre en los momentos difíciles sabe reencontrarse en lo esencial", afirmó Chirac en su cuartel general de campaña. Consciente de la "responsabilidad" que le incumbe y tras recordar el momento de "gran inquietud para la Nación que acabamos de vivir", Chirac dijo que ha "oído y entendido" el llamamiento de los franceses para que "la República viva, que la Nación se una y que la política cambie".

Por su parte, el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen aseguró hoy en declaraciones a la televisión "France 2" que la arrolladora victoria del neogaullista Jacques Chirac es "equívoca" y "una sonada derrota de la esperanza francesa". Denunció que su rival ha ganado por métodos "soviéticos" ya que le apoyaron todas las fuerzas democráticas, económicas, culturales y sociales francesas, y vaticinó que esa coalición "va a desaparecer dentro de poco".

Celebración de la victoria de Chirac

Los simpatizantes del neogaullista Jacques Chirac, reelegido como jefe de Estado para los próximos cinco años, según las primeras proyecciones, han comenzado a concentrarse en la Plaza de la República de París para celebrar su victoria y la de la democracia francesa, en una auténtica explosión de alegría.

A unos dos kilómetros, en la no menos simbólica Plaza de la Bastilla, varios partidos de izquierda -comunistas y ecologistas-, sindicatos y asociaciones de defensa de los derechos humanos han convocado a sus militantes para celebrar la derrota de Le Pen y recordarle a Chirac que su reelección se debe también a ellos y que no están dispuestos a darle tregua. El objetivo es lanzar el mensaje de que desde esta noche comienzan a preparar la "tercera vuelta social", en alusión a la campaña electoral a los comicios legislativos del 9 y 16 de junio.

Por su parte, los militantes del ultraderechista Frente Nacional se han empezado a reunir en Saint-Cloud (afueras de París), donde está la sede central, "Paquebot", de su líder y gran perdedor de la noche, Jean-Marie Le Pen.

Archivado En

_
_