France Télécom recupera un dominio con su marca que registró un grupo de usuarios
France Télécom ha recuperado esta semana el dominio en Internet www.francetelecom.com, que había sido registrado por un grupo de usuarios. El Centro de Mediación y Arbitraje de Dominios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha fallado a favor de la compañía de telecomunicaciones frente al grupo de usuarios de France Télécom que se había hecho con el dominio.
La OMPI señala en una resolución de 22 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, que queda probada la 'mala fe' en el registro y utilización de la dirección de Internet, pues utilizaba un 'nombre idéntico' a la marca propiedad de la compañía francesa. Además, el documento señala que el denunciado no ha logrado demostrar un legitimo interés en la utilización de esta web. Por todas estas razones, la organización arbitral pide la devolución del dominio en conflicto al grupo de telecomunicaciones.
Mala fe
El grupo de usuarios de France Télécom se hizo con el dominio que lleva el nombre de la operadora y causante de este conflicto el 8 de abril de 1996. Los registros .com se pueden obtener de manera automática y sin ningún tipo de comprobación legal en cuanto a la propiedad de la marca a través de Network Solutions, la empresa que mantiene el monopolio en los registros de dominios de primer nivel como es el .com.
La compañía francesa de telecomunicaciones ha esperado hasta el pasado 13 de febrero para realizar una reclamación formal a través de correo electrónico.
La OMPI justifica su decisión al considerar que el nombre utilizado es idéntico al de la telefónica hasta el punto de que puede 'generar confusión' con la marca de France Télécom.
Asimismo, aduce que el demandado no tiene un derecho o interés legítimo sobre el nombre del dominio y argumenta que el demandante no ha autorizado en ningún momento a este grupo de usuarios a que utilizase su marca.
Igualmente, la OMPI señala que el demandado no ha demostrado relación alguna entre los productos y servicios que puede ofrecer en el sitio web con el nombre que estaba utilizando en su dominio.
Además, el organismo de arbitraje señala que el demandado registró el dominio teniendo conocimiento previo de la notoriedad del nombre de la compañía francesa, al ser una empresa de 'renombre'. También dice que el grupo de usuarios no ha dado utilidad a este espacio de Internet.