_
_
_
_
Ayudas

Cataluña acelera la implantación de nuevas tecnologías en las empresas

A pesar de que Cataluña es una de las comunidades autónomas que registra un mayor número de empresas con acceso a Internet, tan sólo el 15% de las compañías catalanas aplican nuevas tecnologías en sus transacciones. La Generalitat de Cataluña invertirá hasta 2004 un total de 45 millones de euros en un programa de digitalización para acelerar la implantación de tecnología en sus transacciones.

La Generalitat catalana destinará 45 millones de euros para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas catalanas a través de un programa de digitalización elaborado por el Cidem (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), que depende de la Consejería de Industria del Gobierno catalán.

La iniciativa se ha propuesto acelerar el proceso de implantación de nuevas tecnologías en las compañías catalanas y conseguir que el 90% de las empresas con 10 o más empleados las utilicen en sus procesos empresariales en 2004. En la actualidad tan sólo el 15% de las empresas de la comunidad aplican sistemas digitales en sus transacciones, aunque el porcentaje de empresas que cuentan con acceso a Internet o disponen de página web es cercano o supera el 80%. 'Este dato nos hace competitivos con las empresas europeas, aunque debe incrementarse el número de empresas que utilizan la Red en la compra y venta de productos', opina el gerente del área de digitalización del Cidem, Carles Fradera. El programa de digitalización se enmarca dentro del plan de innovación de Cataluña puesto en marcha el pasado año. El proyecto se estructura alrededor de dos ejes, potenciar la cultura digital e impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales.

Con el objetivo de dar a conocer las ventajas que supone para una empresa el uso sistemas digitales, la Generalitat prestará información en línea y llevará a cabo campañas para favorecer el interés de las empresas en este ámbito. El Cidem también ofrecerá asesoría a empresas que pongan en marcha proyectos de digitalización en su gestión diaria. Para favorecer su uso, el Cidem ofrece asesoría en el proceso de digitalización de las empresas y recursos financieros. El plan también contempla la elaboración de estudios de viabilidad sobre los proyectos que las empresas van a poner en marcha. 'Pretendemos evitar proyectos concebidos erróneamente', apunta Fradera.

El plan de digitalización generará inversiones en las empresas que participan dentro de la iniciativa superior a 225 millones de euros. Otro de los objetivos del plan es acelerar el crecimiento del sector de la nuevas tecnologías en Cataluña.

La Administración autónoma mira hacia Linux

 

Mientras la Administración catalana se preocupa por la adopción de nuevas tecnologías en el sector privado, Esquerra Republicana de Cataluña presentaba en el Parlamento catalán una proposición de ley para que desde todos los organismos oficiales se adopte y se promueva el uso de programas libres. Es decir, el uso de software cuyo código es abierto, gratuito y manipulable por los programadores.

 

 

 

 

 

 

 

Josep Huguet, responsable para la Sociedad de la Información de Esquerra Republicana, expuso el pasado martes todas las ventajas y ahorros que supondría el uso del sistema operativo GNU (la versión gráfica de Linux más similar al aspecto del entorno de trabajo Windows).

 

 

 

En su discurso resaltó que el software libre puede ser una gran ayuda para el fomento de la lengua catalana. 'El software libre representa claras ventajas para las lenguas minoritarias como el catalán. Cualquier institución o persona puede traducir los programas a diferencia de los programas propietarios', resaltó Huguet.

 

 

 

Y citó las iniciativas del China, Perú, México y Brasil, que están adoptando medidas para que todos los organismos públicos trabajen con este sistema, al mismo tiempo que recordó la propuestas europeas en este sentido.

Archivado En

_
_