Subasta con Rubens
El maestro flamenco vuelve al mercado español. La sevillana Arte sacará a remate dos pequeños paisajes de Rubens a partir de 450.750 euros
Es como si Rubens no encontrara su sitio en las subastas españolas. Las dos últimas obras suyas que salieron al mercado, una piedad ofrecida en 1996 por la Sala Retiro y, más recientemente, un retrato de Felipe IV seleccionado por la empresa sevillana Arte, Información y Gestión para su subasta de otoño, no encontraron comprador. La primera salió con un precio de 150 millones de pesetas (901.500 euros), la segunda, en 90 millones (541.000 euros). La racha puede cambiar la próxima semana. De nuevo Arte, Información y Gestión, del grupo El Monte, ha seleccionado dos pequeñas tablas del autor de Las Tres Gracias pintadas a la manera de un boceto para su subasta del 9 de mayo. Se trata de dos paisajes, La tarde con un campesino llevando un carro y El anochecer con una campesina llevando un carro, que fueron vendidos por Christie's en 1934, expuestos en los años cincuenta en Burdeos y Rotterdam y documentados bibliográficamente. El precio de salida alcanza 450.750 euros (75 millones de pesetas).
Ninguna otra obra rivaliza en precio con Rubens en esta subasta, que promete interés. La firma sevillana ha incluido la pintura Flores junto a la ventana, de Carmen Laffón, considerada por el consejero delegado y director general de Arte, Ramón García-Rama, la obra más importante de la venta por la dificultad de encontrar lienzos de la sevillana en el mercado. Sale en 22.850 euros (3.801.920 pesetas).
Junto a ellas, obras de gran valor como Calvario, de Juan Sánchez (144.240 euros), Inmaculada, de Mateo Cerezo (36.000 euros), La adoración de los pastores, de Martín de Vos (99.160 euros ), o Retrato del infante Felipe, de Bernardo Lorente Germán (24.050 euros).
Arte pretende consolidar el prestigio alcanzado a lo largo de sus seis ediciones anteriores con obras únicas, como el conjunto de 326 óleos sobre tabla que los herederos de la editorial catalana Seguí sacan al mercado. Son obras originales de diversos autores y distintas medidas, que sirvieron para realizar los grabados que ilustran los tres tomos de Historia de España (1920) de Manuel Rodríguez Codolá y cuya importancia radica en que la colección está completa. La puja se iniciará en 85.000 euros.
Los 350 lotes de la subasta, en los que se incluyen dos esculturas, joyas y varios objetos de plata, están valorados en tres millones de euros y la empresa espera conseguir el mismo volumen de venta que en la edición pasada, más de 1.500.000 euros. Se podrá pujar por teléfono y por Internet.
La oferta de Arte acompaña a la de otras casas de subastas. El próximo miércoles Ansorena brindará al coleccionismo la oportunidad de pujar por alguna de las pinturas de autores como José de Arellano, José de Madrazo, Eliseo Meifrén y Roig, Francisco Miralles, Picasso, Sorolla o Ramón de Zubiaurre. Alcalá Subastas abrirá sus puertas el 8 de mayo en una sesión que repartirá protagonismo entre Sorolla (La tarde, Jávea), Raimundo de Madrazo (Retrato de la condesa de Musella), José Villegas (Figura de árabe), Fortuny (Estudio de plantas) o Juan Martínez Abades (Jardín con estanque). En pintura contemporánea, destacan obras de Antonio Saura (Felipe II) y Darío Villalba (Torzal, 1988).
También el miércoles, Castellana 150 subastará 337 lotes entre pintura, muebles y objetos decorativos. Uno de los precios más elevados lo alcanza una huida a Egipto, copia de la de Murillo, realizada por un representante de la escuela sevillana del siglo XIX, con un precio de salida de 70.000 euros.
Segre ha seleccionado para la subasta que inicia el 13 de mayo obras de María Blanchard, José Manuel Broto, Jaume Mercadé y Rafael Canogar. Destaca por precio una obra en acero y plancha de Anthony Caro, que arranca en 46.300 euros.
A todas les ha salido un competidor, Casa de Subastas Cibeles, especializada en joyas y libros, que ha elegido para su estreno, el 20 de mayo, un raro conjunto integrado por el manuscrito original El Caballero de Erlaiz, de Pío Baroja, el Libro de grabados de Trajana y Antoniana, una excepcional obra de grabados de Piranesi, y un conjunto de cartas y firmas reales desde Enrique IV hasta Alfonso XII.