_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Abril, un paso atrás en las rentabilidades de los planes

El mes de abril ha supuesto un paso atrás para las rentabilidades de los fondos y planes de pensiones. Ni la renta variable ha logrado dar satisfacciones a los inversores y partícipes ni la renta fija ha sido el factor de compensación y equilibrio que se podría esperar cuando los mercados están dominados, como ahora, por la incertidumbre.

No obstante, los fondos que siguen liderando las ganancias en los cuatro primeros meses del año lo hacen gracias a la parte de su cartera bursátil, tanto en el caso de los fondos de tipo mixto como en los que tienen una clara orientación hacia los mercados de renta variable. Es muy escasa la presencia de fondos de pensiones con rendimientos acumulados en el año superiores al 1% (apenas 16 fondos, considerando el colectivo de fondos que envía información de forma sistemática y cuando menos semanal) y, por contra, en las últimas semanas ha aumentado el grupo de fondos que presenta pérdidas superiores al 10% en el conjunto de estos cuatro meses.

En el grupo de cabeza de los fondos más rentables es destacable la presencia de varios fondos mixtos, cuyos gestores logran combinar adecuadamente el potencial de la renta variable con la estabilidad de la renta fija. Solamente hay cuatro fondos de pensiones con una vocación específicamente orientada hacia las inversiones bursátiles.

El líder en rentabilidad acumulada supera en estos momentos el 10,6% de rendimiento y el más rentable entre los de renta variable ha conseguido solamente un 5% de ganancia. El fondo líder, un mixto gestionado por Bestinver, duplica la rentabilidad del segundo fondo de la clasificación, a pesar de que una parte de su cartera está en activos de renta fija.

Las posiciones de cola de la clasificación por rentabilidad siguen ocupándolas los fondos de pensiones especiualizados y, en particular, los que actúan en los mercados tecnológicos, alguno de los cuales presenta ya esta semana pérdidas superiores al 20% en lo que va de año debido al deterioro que en la segunda mitad del mes de abril han experimentado las compañías de este sector y del sector de las telecomunicaciones.

En cuanto a los fondos de renta fija, sus resultados muestran una reducida dispersión de rentabilidades en las que rara vez se supera el 1% de rendimiento, pero con pérdidas que tampoco superan el 2% en el acumulado de estos cuatro meses. Esa banda de resultados empeora, en algunos casos de forma sensible, cuando se trata de los fondos de tipo mixto, sobre todo los que tienen una mayor proporción de activos de renta variable en sus carteras de inversión.

[Sumario]

Sólo una exigua minoría de 16 fondos de pensiones presenta a estas alturas ganancias acumuladas superiores al 1%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_