_
_
_
_
Hipotecas

El euribor registra su quinta subida en abril

El euribor continúa su escalada alcista. El índice de referencia, al que están ligadas más de la mitad de las hipotecas, volvió a subir en abril, hasta el 3,86%. Con ésta ya son cinco las subidas consecutivas que acumula. Aun así, los hipotecados están de suerte, las rebajas en las cuotas continúan.

Los principales indicadores del mercado hipotecario no dan tregua. Por quinto mes consecutivo, el mibor y el euribor han vuelto a repuntar, 0,058 puntos y 0,044 puntos, en cada caso, respecto al mes anterior, hasta el 3,857% y el 3,86%, respectivamente.

Los hipotecados, no obstante, pueden respirar tranquilos, al menos, por el momento. Pese a la subida que han vuelto a registrar el mibor y el euribor en abril, las rebajas en los préstamos hipotecarios continúan.

Estos ascensos no significarán un encarecimiento de la cuota base (la que resulta antes de aplicar el diferencial) debido a los altos niveles que presentaban ambos indicadores hace 12 meses, cuando estaban situados en el 4,46% el mibor y en el 4,481% el euribor.

Esta diferencia, del orden de 0,6 puntos respecto al año anterior, supondrá un ahorro de 313,73 euros al año, ya que en 2001 la cuota base de una hipoteca tipo de 15 millones a 15 años ligada al euribor era de 45,67 euros por millón y mes, mientras a partir de abril será de 43,93 euros por millón y mes. Un descenso que significará un ahorro de 26,15 euros al mes para el hipotecado siempre que se trate de un préstamo tipo.

Esto en lo que respecta a la cuota base, ya que la cuota final dependerá del diferencial que se aplica a cada préstamo y que oscila entre los 0,8 puntos y los 1,50 puntos en las hipotecas tradicionales y de alrededor de 0,5 puntos en los préstamos de Internet.

Si las previsiones que apuntan nuevas subidas del euribor se cumplen, la cuota de los préstamos podría empezar a encarecerse a partir del mes de septiembre, teniendo en cuenta que el pasado año ese mes el euribor estaba situado en el 3,77%. Hasta entonces, las rebajas en las hipotecas podrían continuar pese a que progresivamente irán recortándose.

Peor lo tendrán aquellos que se disponen a contratar una hipoteca por primera vez, que verán como una vez superado el periodo inicial de tipo fijo, las cuotas mensuales son más caras que las que se están abonando hasta ahora.

Más información

Archivado En

_
_