'Debemos quedarnos con el lado positivo de Gescartera'
Elena Brito es la responsable dentro de la CNMV de la formación e información del inversor particular. Economista de profesión, había sido jefa de investigaciones del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid antes de su llegada al organismo regulador
El presidente de la CNMV, Blas Calzada, creó la Dirección de Inversores el pasado febrero. Elena Brito acaba de aterrizar en su despacho de Castellana, 19, y su prioridad pasa por dar a conocer el nuevo departamento entre los ahorradores.
Pregunta. ¿Qué funciones tiene la nueva Dirección de Inversores?
Respuesta. Los objetivos principales son informar y formar al inversor. Por información entendemos cómo involucrarnos en clarificar más las operaciones y los productos ligados al día a día de los mercados. En cuanto a nuestra labor formativa, tratamos de concienciar al inversor de que cuanto mejor información tenga de la entidad comercializadora, del producto que se le ofrece y de los derechos de información que tiene, así como cuanto mejor sepa interpretar esa información, estará más preparado para actuar ante posibles fraudes.
P. ¿Por qué se ha decidido crear ahora esta dirección?
R. Su creación no tiene nada que ver con circunstancias coyunturales y sí con algo estructural como es la madurez de los organismos reguladores. Otras instituciones supervisoras tienen estas divisiones desde hace bastante tiempo, y en la CNMV hemos empezado a ponernos a su nivel.
P. ¿Tienen previsto también asesorar a los inversores?
R. En la CNMV somos reguladores, no asesoramos. Todo lo que está autorizado se puede comercializar. Sin embargo, no todos los productos atienden a cualquier perfil inversor. Cada ahorrador tiene a su disposición productos que se adaptan mejor que otros a sus características. Nosotros queremos enseñarle a hacer ese filtro de selección. Hemos empezado de una forma modesta, haciendo más divulgativas nuestras guías informativas. Es verdad que la información que contienen nuestras guías ya la facilitan otras entidades. No obstante, nuestro valor añadido consiste en que la información que damos está basada en 10 años de experiencia en relación a las consultas y los problemas planteados por los inversores. Los ahorradores puede pedir estas guías a través del teléfono 902 149 200 y la información les será enviada gratuitamente.
P. ¿Es cierto que pretenden utilizar el sistema educativo para difundir la cultura de la inversión?
R. Dentro de nuestro objetivo de mejorar la formación queremos colaborar con los centros educativos, pero aún no hay acuerdos concretos. Hemos tenido las primeras aproximaciones extraoficiales con decanos de universidades y han recibido la propuesta con muy buenos ojos.
P. Sin embargo, por mucha información que se tenga, el fraude persistirá si siguen fallando los mecanismo de control, ¿no cree?
R. Con la nueva organización, los mecanismos de control de la CNMV se irán sofisticando. Hay que esperar que estos fallos no ocurran más y que la información y la formación que nosotros podamos facilitar sea un valor añadido a los mecanismos de control.
P. ¿Hasta qué punto el caso Gescartera ha minado la credibilidad de la CNMV entre la comunidad inversora?
R. Ha pasado suficiente tiempo, lo que nos permite ver las cosas con otra perspectiva. Debemos quedarnos con el único lado positivo de este caso: antes el ciudadano desconocía que había un organismo regulador y ahora sí sabe de su existencia. Ahora nos toca informarle de para qué sirve la CNMV.
P. ¿No cree que el objetivo de mejorar la información que reciben los inversores se contradice con la idea de restringir la información sobre las operaciones de los consejeros?
R. No. Desde la CNMV vamos a informar a los inversores pero dentro del marco legal. Hasta ahora, la información sobre las participaciones estaba en nuestra página web, un soporte que puede atentar contra la ley de privacidad de datos. Lo que la CNMV no quiere es dar esta información indiscriminadamente. Los datos seguirán a disposición del público, lo que cambia es el medio a través del cual se puede acceder a los mismos. Todo el que quiera los datos los tendrá, pero antes deberá enviar el DNI, para que podamos identificarle.
P. ¿Por qué algunas compañías hacen tan poco uso de los hechos relevantes?
R. El hecho relevante, por su propia definición, involucra algún aspecto de subjetividad que justifica el distinto uso por parte de las empresas. En todo caso, la CNMV, cuando ve que concurren circunstancias que pueden afectar de forma sensible la cotización de un valor, solicita directamente el hecho relevante a la propia compañía.
P. ¿Le hubiese gustado que la Ley Financiera incluyese la propuesta de Blas Calzada de excluir de cotización a aquellas compañías con salvedades en sus auditorías?
R. Las auditorías sirven, entre otras cosas, para contrastar la calidad de la información financiera que ha elaborado una empresa. Creo que, independientemente de lo que se incluya en la Ley Financiera, los inversores han de conocer lo que opinan los auditores para decidir sobre sus inversiones.
P. ¿Qué aconseja a los inversores respecto a las recomendaciones de las casas de análisis?
R. Que sean cautos al recibir las recomendaciones y, si es posible, que investiguen. En relación con las denominadas murallas chinas, evidentemente en unos casos parece que funcionan mejor que otros, pero al menos en España muchas de las actividades se han de llevar a cabo por entidades diferentes, aunque al final todas ellas puedan pertenecer a un mismo grupo, cosa que ni siquiera existe en otros países.
P. ¿Es Internet un medio adecuado para los inversores principiantes? ¿Qué riesgos conlleva este nuevo canal?
R. Internet es un medio que obliga a indagar sobre la entidad que ofrece los servicios en mayor medida. No sólo hay que saber que está autorizada a prestar el servicio de inversión concreto, sino que el sistema de esta entidad está en disposición de ofrecerle todas las garantías al inversor. En todo caso, Internet es un canal muy efectivo de distribución de información y canalización de operaciones.
P. ¿Cree que con la internacionalización de los mercados habrá un organismo regulador supranacional en Europa?
R. A título personal, no veo muy cercana la creación de un organismo supranacional. En relación a si sería bueno o no para el pequeño inversor, desde el punto de vista de la internacionalización de los mercados tendría sus ventajas, pero no lo veo tan claro si se piensa en la distinta idiosincrasia de los ciudadanos a la hora de plantearse los procedimientos de inversión. Como ejemplo, señalar que estas peculiaridades personales llevaron al fracaso a alguno de los bancos extranjeros en España.