Sólo una docena de fondos de largo plazo gana al IPC
Las rentabilidades de los fondos de renta fija que invierten en activos a medio y largo plazo han recuperado fuerza en las últimas semanas a causa del aplazamiento de las subidas de tipos de interés que había anunciado la Reserva Federal norteamericana. Además, la mala racha bursátil ha restaurado una cierta presión compradora en este mercado.
A pesar de ello, las rentabilidades en lo que va de año son bastante modestas, con una media del 0,4% de rentabilidad para el conjunto de los 160 fondos de este tipo que existen en el mercado español domiciliados en España (es decir, sin contar con los fondos Sicav de este mismo tipo que también se comercializan en España por gestoras extranjeras).
El rendimiento medio a tres años se ha traducido en ganancias del 4% o ligeramente superiores en cuatro fondos solamente, los únicos que en la práctica han logrado superar la tasa de inflación de este periodo. Otros nueve superan el 3% de media anual. El resto se ha situado por debajo de dichos niveles, lo que equivale a rentabilidades reales nulas o negativas.
Los fondos de renta fija a largo plazo más rentables en tres años