_
_
_
_

La advertencia sobre menores beneficios de Vodafone agrava las caídas del sector

El mal momento del sector telecomunicaciones europeo se vio agravado en la sesión de ayer cuando Vodafone rebajó sus previsiones de ingresos y beneficio para sus filiales en Alemania e Italia. La empresa, primer operador de móviles, anunció que las ganancias en estos dos mercados no cumplirán con lo esperado por los analistas. Estarán alrededor del 6% por debajo de lo que el mercado barajaba hasta el momento.

La compañía pagó el anuncio con una caída bursátil que llegó al 11%. Vodafone cotiza ahora a menos de una libra por acción, un precio que no se registraba desde hace cuatro años. La advertencia afectó, y mucho, al resto de las empresas europeas de telecomunicaciones, que ya llevaban una semana de crash.

El balance semanal es desolador. El índice Stoxx de telecomunicaciones europeas ha retrocedido el 9,71%. Valores como KPN o France Télécom han perdido una quinta parte de su capitalización bursátil en cuatro sesiones. Son las empresas más endeudadas y las que tendrán más problemas financieros en caso de que, como supone el mercado, los ingresos dejen de crecer.

Deutsche Telekom, Sonera o la propia Vodafone están en el segundo grupo de afectados, con retrocesos cercanos al 15%. Telefónica se ha movido en línea con el índice de telecomunicaciones europeo al retroceder un 10,2%.

Valores muy castigados anteriormente como las británicas MmO2 o su antigua matriz British Telecom han mostrado un comportamiento mucho mejor que, de hecho, ha permitido al Footsie mejorar el comportamiento de otros índices europeos.

Las telecos alternativas, que ya han sufrido lo suyo este año, están más pendientes de otros movimientos. Colt, por ejemplo, ha ganado el 23% en la semana porque ha presentado resultados. Jazztel, que ha caído el 12,8%, es presa de la especulación más agresiva.

Archivado En

_
_