El 42% de las firmas de Bolsa tuvo pérdidas en el primer trimestre
La incierta situación de los mercados bursátiles ha provocado un fuerte descenso de los ingresos de las 52 sociedades, agencias y entidades financieras que operan en el mercado madrileño. El 42% ha registrado pérdidas en el primer trimestre del año.
Según los estados financieros de las firmas que operan en la Bolsa de Madrid, correspondientes al periodo enero-marzo de este año, los beneficios conjuntos conseguidos por estas entidades también han sufrido un varapalo considerable, al reducirse hasta 46,65 millones de euros, casi un 58% menos que en el mismo periodo de 2001.
Los expertos consideran que después de unos años de bonanza bursátil y un gran aumento de la actividad de los intermediarios en Bolsa llega un periodo de recesión, que ya se inició en 2001, con menos actividad por parte de los inversores y, por tanto, menos ingresos por comisiones.
Los mejores resultados de las firmas bursátiles en el primer trimestre del ejercicio los consiguieron el grupo Santander Central Hispano, con unas ganancias de 12,61 millones de euros; Merrill Lynch, con 9,59 millones, y BBVA, con 8,99 millones.
A continuación y también en positivo le siguen BNP Paribas, con unos resultados de 7,57 millones de euros, Ahorro Corporación Financiera (3,75 millones), Invercaixa (3,15 millones), Banesto (2,94 millones, y Deutsche Securities (2,47 millones de euros).
En negativo destacó Inversis, que perdió 2,88 millones de euros después de haber comenzado a operar como sociedad de valores a mediados del año pasado y que recientemente ha inaugurado los servicios de banca.
Le siguieron en pérdidas Benito y Monjardín, que tuvo unos resultados negativos de 1,01 millones de euros, Credit Suisse (896.000 euros) GVC (848.000 euros), y Consors (808.000 euros).