_
_
_
_

Greenspan propone que se cambie el enfoque contable de las opciones

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha instado a los reguladores estadounidenses a modificar las reglas sobre la contabilidad de las opciones de compra de acciones, porque, dijo, distorsionan las ganancias de las compañías y suponen un riesgo para el mercado. El derrumbe de Enron resalta la necesidad de aumentar la transparencia de la contabilidad, según el presidente de la Reserva Federal.

'La cuestión de la contabilidad de las opciones es, de hecho, críticamente importante para la representación rigurosa del comportamiento de las empresas', dijo Greenspan en una conferencia de mercados financieros convocada por la Reserva Federal de Atlanta. 'Temo que la falta de contabilización de las opciones de acciones haya introducido una distorsión significativa en las ganancias que presentan las compañías. El fenómeno ha crecido con la mayor preponderancia de esta forma de compensaciones', comentó.

En los últimos años, en Estados Unidos ha aumentado considerablemente la práctica de las empresas de pagar a sus empleados con opciones de compra de acciones de la compañía. Greenspan, que citó la bancarrota de Enron como un ejemplo de los problemas del actual sistema de contabilización de opciones, aboga por un enfoque en el que las empresas registren el pago de opciones como un gasto que afecte a la cuenta de pérdidas y ganancias.

La mayor parte de las empresas no contabiliza las opciones en sus cuentas de resultados, ya que las regulaciones actuales no lo exigen. Las empresas amplían capital y ello diluye el valor de la acción, pero no se refleja en las cuentas. En lugar de ello, las empresas suelen declarar, por separado, su impacto potencial sobre el valor de las acciones. El jefe de la Reserva dijo que sería más arriesgado dejar el sistema actual en lugar de modificarlo y también argumentó que el otorgamiento de las opciones debería estar vinculado al trabajo de quienes las reciben.

Archivado En

_
_