El descalabro de las 'telecos' tiñe de rojo la semana
El fuerte castigo que han recibido las telecos esta semana ha afectado con especial virulencia a France Télécom. La francesa ha perdido el 19,33% para convertirse en la peor del Euro Stoxx 50 en el año con una caída del 49%. En los últimos 12 meses también es la menos rentable. Cede el 69,4%.
Nuevo descalabro bursátil de las telecos. La desaceleración del negocio tradicional y de telefonía móvil, el retraso de las nuevas tecnologías, sumado al alto endeudamiento del sector, ha acentuado la oleada de ventas sobre estas compañías. El sector del índice Stoxx cayó otro 5,76% ayer. Los valores tecnológicos y los medios de comunicación también formaron parte de la criba ante las crecientes dudas sobre los valores de la nueva economía. Las ventas se impusieron en Europa.
El buen comportamiento de las petroleras y el sector de materias primas fue insuficiente para contrarrestar las pérdidas. Vodafone (-9,68%), una de las más azotadas, cayó al nivel más bajo desde febrero de 1998. El gigante europeo presionó al sector tras verse obligada a bajar las previsiones de ventas para el ejercicio fiscal 2003 en Alemania e Italia. Los fabricantes de equipos, contagiados, también cayeron con Nokia (-7,58%), Ericsson (-7,48%) y Philips (-7,75%), entre las peores. Vivendi (-6,6%) no se salvó de las pérdidas después de que Moody's le bajara la calificación de riesgo crediticio.
Entre los escasos avances del día destacó Volkswagen con una subida del 0,91% gracias a unos resultados mejores de lo esperado.
El azote que recibieron las telecos esta semana afectó especialmente a KPN (-22,12%), France Télécom (-19,3%), Deutsche Telecom (-13,5%) y Telefónica (-10,3%). El sector se dejó el 11,9% y tecnológicas y medios de comunicación siguieron con caídas del 7,89% y 5,91%, respectivamente. El balance semanal fue negativo en Europa. El Euro Stoxx 50 cayó el 1,81%, París, un 2,2%, y Francfort, el 2,35%.