La subida del paro desata las ventas en Wall Street
El camino para la fusión entre Hewlett-Packard y Compaq se despejó esta semana después de que un juez de Delaware considerara válida la votación de la junta de accionistas de HP a favor de la operación. HP, bajo presión este ejercicio, acumula una caída del 15,3%. En los últimos 12 meses es además la peor empresa del Dow Jones. Retrocede el 36,9%.
Las dudas sobre la recuperación de los beneficios empresariales se reavivaron ayer con los últimos datos económicos. El paro aumentó hasta el 6% en abril, un dato peor de lo esperado que situó el desempleo en el nivel más alto desde 1994. A la debilidad del mercado laboral se sumó la del sector de servicios. El índice ISM no manufacturero cayó hasta 55,3 desde el 57,3 del mes anterior, lo que supuso otro foco de presión para las Bolsas al reflejar una recuperación menor de lo esperado.
Los inversores mostraron indecisión días atrás ante la avalancha de indicadores económicos y resultados empresariales contradictorios conocidos en las últimas semanas. Los datos conocidos ayer, interpretados como un síntoma de debilidad, fueron la excusa detrás de las caídas de los mercados. El Nasdaq perdió un 1,92% mientras el Dow Jones se dejó el 0,84%.
Algunos analistas señalaron, sin embargo, que la debilidad del mercado laboral podría provocar que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés la semana próxima. Otros añadieron que no es necesariamente un indicio de recuperación débil. 'En las últimas dos recesiones el paro no mejoró hasta un año después de finalizada la recesión', señalaba ayer un experto.
Las telecos y el sector informático fueron los más afectados. Oracle perdió un 1,64% tras varias revisiones a la baja mientras Intel cedió el 3,7% y Worldcom (-11,33%) acentuó su castigo.
En la semana el Nasdaq perdió un 3,05% y se ha estancado en niveles de octubre de 2001. El Dow aguantó el tipo y subió el 0,97%.