_
_
_
_
æscaron;ltima

Velocimetro.org mide la rapidez de conexión

Un grupo de ingenieros de Bilbao ha desarrollado una web que permite saber en tres minutos la calidad de una conexión a Internet. El servicio es gratuito y busca el apoyo de alguna institución

La velocidad de navegación en Internet puede variar por factores muy diversos, desde el ordenador que se utiliza hasta el horario en el que se realiza la conexión. Pero la gran mayoría de las veces el fallo se encuentra en el proveedor de servicios, que está saturando su red con demasiados usuarios o sufre algún problema técnico.

El Grupo de Ingeniería Telemática de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Bilbao lleva años investigando sobre métodos que ayuden a medir la calidad de los servicios de telecomunicaciones. La última de sus investigaciones ha dado como fruto Velocimetro.org, una web desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid que en un máximo de tres minutos permite saber a cualquier internauta si su conexión funciona a una velocidad correcta.

'Este servicio nos va a permitir saber cómo se está usando Internet y las velocidades que obtiene el internauta', comenta Armando Ferro, director del Grupo Ingeniería Telemática. 'Aprovechamos a los usuarios para obtener unas muestras que ayudan a nuestra investigación, pero al mismo tiempo queremos ofrecer un servicio que sea útil para el internauta', añade.

Las pruebas de Velocimetro.org son sencillas y gratuitas. Mientras el usuario rellena un simple formulario sobre el tipo de conexión que utiliza y desde el lugar donde se conecta, Velocimetro.org realiza tres pruebas diferentes con un servidor español, uno europeo y otro de EE UU, midiendo a cada vez tanto el tiempo de envío como el de recepción de información.

Los resultados son contrastados con las medias obtenidas por otros usuarios y otros análisis anteriores. Pero nunca se citan nombres de los proveedores que van más rápidos o los que mayores problemas están sufriendo.

'Queremos mantener al máximo nuestra objetividad', explica Ferro. La neutralidad es clave pues su otra principal actividad se centra en realizar análisis por encargo a los proveedores de servicios. Estos informes son de pago, y en ellos se citan con nombres y apellidos a todos los competidores.

Sin hacer críticas directas, Velocimetro.org ha obtenido 1.000 conexiones diarias en sus dos primeras semanas de funcionamiento. Pero los recursos del proyecto son muy limitados. Para el equipo de Ferro resulta caro pagar el alojamiento en los distintos nodos en los que realizan sus mediciones y están gestionando la página entre seis alumnos y profesores.

'Nos gustaría conseguir que el proyecto lograse autofinanciarse', aclara Ferro, que está buscando apoyos entre la Asociación de Usuarios de Internet, la CMT o la Red Iris. Si no consigue ayudas, Velocimetro.org tiene una vida de seis meses, que quizás no logre prolongar.

Archivado En

_
_